Recuperación económica terminará de consolidarse en 2022: Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados.  Foto EE: Cortesía de la Cámara de Diputados.

La recuperación de la economía mexicana, luego de la Crisis del covid-19, se completará el año siguiente, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su aparición en el Cámara de Diputados, Ramírez de la O aseguró que, a finales de este año, las finanzas públicas estarán saneadas, y hacia los primeros meses de 2022 se consolidará la recuperación de la economía, cuando se logre un crecimiento que "permita dejar atrás el impacto de la pandemia ”.

Según las estimaciones de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2022, este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 6,3%, mientras que para el año siguiente se espera que la tasa sea del 4,1%.

Las estimaciones del marco macroeconómico, agregó, son "realistas y robustas", mientras que los agregados fiscales de ingresos y gastos se calibraron en línea "con una senda de sostenibilidad fiscal".



“El paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención del brechas sociales en todo el país ", dijo a los legisladores.

También respaldó el compromiso del gobierno con la estabilidad macroeconómica y la prudencia y disciplina fiscal.

El gasto neto total propuesto para el 2022 es de 7 billones 88,250 millones de pesos, lo que equivale a los ingresos totales que espera obtener el gobierno de acuerdo con la Iniciativa del Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

El aumento de los ingresos, dijo el funcionario, se producirá sin necesidad de subir o crear nuevos impuestos, y por el contrario, se compromete a brindar facilidades administrativas a los contribuyentes y continuar la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

Respecto al nuevo Régimen Fiduciario, Ramírez de la O destacó que la consolidación de cuatro regímenes existentes en uno solo beneficiará al 82% de las personas físicas que se encuentran en el registro de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En cuanto a las personas jurídicas, la Secretaría de Hacienda destacó que se beneficiará el 96% de los contribuyentes que pagan impuestos bajo este esquema.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir