El distorsionado encanto de la burguesía

Cada año la exhibición de las imágenes ganadoras del World Press Photo es una oportunidad para examinar los abismos más insondables del alma humana, las ideologías que provocan el genocidio, las conductas más abyectas de las que somos capaces y, en general, el amargo dolor. de nuestra especie.

Este año esta regla se ha confirmado una vez más, y así, pudimos apreciar en la muestra las mejores imágenes de la prensa internacional durante 2020: imágenes contundentes, como la hecatombe que dejó la explosión en Beirut, en agosto, de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que acabaron devastando un país ya devastado por luchas entre facciones y por la sucesión de gobiernos fallidos.

En la exposición que finaliza este domingo en el Museo Franz Mayer, y que se puede ver online en www.worldpressphoto.org, se pueden ver, por ejemplo, las fotos tomadas de Layla Taloo, una mujer Jazidi cubierta de la cabeza a los pies, incluyendo las manos, con el burka total que tuvo que llevar todos los días de los dos años y medio que vivió esclavizada en Irak por el Estado Islámico. Estas imágenes nos recuerdan que en los años que duró el “califato” se vendieron esclavos por 50 dólares y niños por 35 dólares (se han liberado unos 3.500 esclavos, pero aún faltan 2.900).

Este año las categorías de imágenes que tienen que ver con el medio ambiente causaron especial conmoción, por las evidentes razones de que cada vez nos vemos más afectados por el cambio climático. Destaca la impactante foto del mono aullador que fue carbonizado en pleno movimiento por uno de los incendios que asoló zonas enteras de Brasil en 2020. Esto fue de tal intensidad que incluso los animales que se mueven muy rápido quedaron atrapados en las llamas.

El drama de las migraciones en Italia y Grecia; intolerancia y acoso en Rusia hacia grupos LGBT; las últimas horas de los enfermos terminales; el maltrato animal en las explotaciones porcinas de Castilla-La Mancha (España es el cuarto exportador de carne de cerdo) y, por supuesto, la realidad que marcó al mundo entero en 2020: Covid-19. Todo se refleja aquí.

Cada momento captura lo que sucede en nuestro planeta y los fotógrafos son testigos de la historia. Y ya podemos adivinar qué temas estarán presentes en la exposición de 2022 (las imágenes brutales de los migrantes haitianos reprimidos por la guardia fronteriza de Estados Unidos; las casas de lava volcánica inundando en La Palma, Islas Canarias; y sin duda la situación de los miles personas abandonaron a sus propios dispositivos en la desastrosa retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán), pero esta vez no quiero detenerme solo en las muchas tragedias o peligros inminentes, sino en otros fenómenos que también fueron visualizados hábilmente por varios fotógrafos, como el declive de ciertos grupos de clases acomodadas en los países desarrollados.

Es el caso de los llamados muñecos “Reborn”, bebés de plástico hiperrealistas que parecen vivos a primera vista, y que son “adoptados”, o “iluminados” por personas que no pueden concebir o que han perdido un bebé. Están hechos de marcas de nacimiento, venas, cabello implantado, poros, lágrimas y saliva. Hay algunos que pueden reproducir el latido de un corazón, respirando o chupando, como lo haría un bebé en la vida real, e incluso vienen con un perfume que simula el olor de un recién nacido.

Se entregan con acta de "nacimiento" y, con la intención de enseñar a los estudiantes de medicina sobre el cuidado de los niños, y del supuesto beneficio para las personas con demencia, uno no puede evitar preguntarse qué querría pedir y "cuidar". nacen. Las tarjetas en la parte inferior de las fotografías informan que muchas personas lo hacen después de sufrir el síndrome del nido vacío y las utilizan como sustitutos de los niños. Las mujeres (y algunos hombres también) literalmente “aman” una pieza de plástico, cuidándola, cambiándose de ropa y comprándola juguetes.

La fotógrafa, Karolina Jonderko, expuso la motivación de cada mujer retratada por tener un renacer, "como una forma de afrontar la pérdida o la ansiedad", pero no se puede deshacer de la mente, después de ver estas inquietantes imágenes de supuestas madres arrullando a sus hijos. supuestos niños, o pasearlos en cochecitos, o incluso llevarlos al hospital, que estamos ante un fenómeno bizarro y retorcido, propio de una sociedad de hiperconsumo en la que se puede comprar de todo, incluso bebés, aunque sean de silicona, en un intento por paliar un vacío innegable que no pueden afrontar de otra forma y por vivir vidas falsas para evitar cualquier enfrentamiento con el dolor.

También en Polonia, otra fotógrafa, Natalia Kepesz, retrató las actividades de los campamentos militarizados en los que los niños aprenden tácticas de supervivencia en condiciones extremas, además de disparar ametralladoras de aire comprimido o lanzar granadas sustitutivas. En la popularidad de estos “campos de entrenamiento” se puede ver el fruto del nacionalismo y patriotismo que impera en Polonia tras la llegada al poder del partido de extrema derecha Ley y Justicia (duramente combatido por las instituciones europeas por su tendencia al autoritarismo y homofobia).

En estos campamentos, los niños y adolescentes simulan hechos en los que deben usar máscaras antigás ante presuntos ataques con armas químicas o enfrentar "ataques terroristas" con ametralladoras. Por lo tanto, están entrenados en el culto a las armas. Y es precisamente esta idolatría la que se muestra en la obra de otro fotógrafo, Gabriele Galimberti, en el país donde este frenesí alcanza sus alturas más locas: Estados Unidos.

Entre sus rúbricas vemos a un ciudadano de Schriever, Luisiana, Torrell Jasper, que exhibe sus decenas de armas, entre ellas lanzallamas capaces de lanzar ráfagas mortales de hasta seis metros, que Jasper dispara frente a la cámara, orgulloso. También observamos a Robert Baldwin, en la comodidad de su casa, donde construyó una cámara de seguridad, una especie de búnker, y quien le confesó al fotógrafo que fue su padre quien le regaló su primer rifle, un calibre 22, cuando tenía seis años.

La exposición de Galimberti refleja un mundo trastornado: personas que posan con sonrisas radiantes con sus hijos pequeños, frente a docenas de AK-47 en sus hogares. Todo esto producto del delirio, la paranoia y la histeria de masas, por supuesto, pero también de una sociedad escandalosamente acomodada, que no duda en recolectar literalmente cientos de armas para uso militar mientras, por un lado, los migrantes se agolpan en busca de un trabajo en el que pueden ganar unos dólares y, por otro lado, aumentan los ataques indiscriminados contra civiles (solo en 2020 hubo 633 tiroteos masivos en Estados Unidos).

Miramos con asombro la colección de la niña Danyela D'Angelo, que consta de casi mil armas, que exhibe para la foto en el búnker privado que su familia le construyó en Arizona. Danyela, que posa sosteniendo una ametralladora, dispara unas 3.000 balas al mes, y toda esa "herencia" será suya cuando sea mayor de edad, según la confianza que tiene en su nombre. El fotógrafo cierra su colección con la imagen de Will Renke, de Carolina del Sur, que compra un arma cada dos semanas, y con la foto familiar del piadoso Pastor Parker Fawbush, de Indiana, que ha tapizado con pistolas y armas de asalto el campo donde Sus pequeños juegan: todo listo para la foto, ah, y claro, al pie de la imagen, la iglesia que corre.

José Manuel Valiñas

Analista de asuntos internacionales

Planetario

José Manuel Valiñas es columnista de política internacional. Dirigió la revista Inversionista y es cofundador de la revista S1ngular.

Leer más de este autor

El encanto distorsionado de la burguesía

¿Estamos solos en el universo? (II)

¿Estamos solos en el universo? Los nuevos descubrimientos

¿Cómo transformará la inteligencia artificial nuestras vidas?

Teorías de la conspiración II: La amenaza fantasma

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir