La Reserva Federal de EE UU apunta al año que viene para las primeras subidas de los tipos de interés

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una audiencia ante el Congreso en julio pasado.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una audiencia ante el Congreso en julio pasado.KEVIN LAMARQUE / Reuters

La Reserva Federal (Fed, banco central de EE. UU.) Ha confirmado este miércoles que mantendrá los tipos de interés, aunque ya apunta a finales del próximo año para llevar a cabo las primeras subidas en los mismos. Por ahora, la Fed seguirá oscilando entre el 0% y el 0,25% y seguirá comprando deuda al mismo ritmo que en meses anteriores. Sin embargo, "si el progreso continúa en general como se esperaba, el comité cree que pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos", dijo en un comunicado. La institución ha decidido modificar sus previsiones de inflación y crecimiento por el impacto negativo de la variante delta del coronavirus en la recuperación económica. La previsión de la tasa de inflación aumenta en casi un punto, del 3,4% esperado al 4,2%, mientras que el PIB se revisa a la baja hasta el 5,9% desde el cálculo del 7% realizado en junio. También eleva ligeramente la tasa de desempleo hasta el 4,8%, solo un 0,3% más de lo estimado en primavera.

Más información

  • La Reserva Federal considera iniciar la retirada de estímulos en tres meses
  • El BCE relaja su programa de estímulo ante la recuperación económica y la subida de precios

El banco central estadounidense ha reconocido que la inflación es "alta", muy por encima del 2% deseable en el largo plazo, pero ha subrayado que gran parte del aumento registrado se debe a factores "transitorios" o estacionales. También considera que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como resultado de las medidas de apoyo a la economía frente a la pandemia y el flujo de crédito a hogares y empresas. Aunque los sectores más afectados por la crisis sanitaria han mejorado, el aumento de casos de COVID-19 ha frenado la recuperación, subraya el comunicado de la Fed. Aun así, la entidad también está comenzando a marcar el camino hacia una paulatina relajación de estímulos, reduciendo primero las compras de deuda. Además, la mitad de los 18 miembros del comité apuntan a posibles subidas de tipos de interés para finales del próximo año.

La decisión se tomó después de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que ha optado por la prudencia generalmente adoptada por el presidente de la Fed, Jerome Powell. Es un camino similar al que siguió en Frankfurt Christine Lagarde, quien ha decidido reducir sus compras mensuales de deuda, pero continuar con el programa de emergencia por la pandemia. Sobre la decisión de Powell sopesan la incertidumbre sobre el gasto fiscal estadounidense, la sacudida de la inmobiliaria china Evergrande y su impacto en Wall Street, el repunte de la inflación en verano y la ralentización de la creación de empleo en agosto. Todos estos elementos proyectan muchas sombras sobre las decisiones de la Fed, que hasta ahora ha decidido mantener bajas las tasas de interés a largo plazo. A una tasa de compra de bonos mensual de 120.000 millones de dólares, la Fed ha mantenido a flote la economía estadounidense durante el año y medio de la pandemia. En esta reunión, no ha cambiado de rumbo, pero ha advertido que puede frenar.

El impacto de la variante delta, que desborda hospitales en algunos estados del país, agregó una pregunta más al corto plazo, por lo que la reunión de la Fed no discutió el objetivo, sino el momento. Las citadas turbulencias han aplazado la respuesta hasta la próxima reunión de noviembre, según la previsión de muchos expertos, que apuntaban al tramo final del año como el plazo más probable para anunciar la desconexión progresiva del respirador mecánico conectado en marzo de 2020. La Fed ha confirmado este miércoles que espera iniciar el retiro “pronto”, sin precisar una fecha concreta, mediante la reducción del volumen de compras mensuales de bonos. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha corroborado el calendario, señalando que la reducción del ritmo de compras se decidirá en la próxima reunión, prevista para el 2 y 3 de noviembre.

“Los participantes consideraron en general que si la recuperación sigue su curso, un proceso de estrechándose [retirada progresiva de estímulos] La finalización gradual a mediados del próximo año probablemente sea apropiada ", explicó Powell en una conferencia de prensa. Para tomar esa decisión, indicó, la Fed no necesitará un informe de tendencias de empleo particularmente positivo, sino simplemente uno" decente ".

los tsunami provocado en los mercados mundiales por el colapso del gigante chino Evergrande hizo que el índice S&P registrara caídas en 10 de las últimas 12 sesiones -una caída en picada desde niveles altos- aunque este miércoles todos los índices subieron en Wall Street a pesar de que el dólar estaba perdiendo terreno. La aprobación por la Cámara de Diputados del aumento del techo de endeudamiento contribuye al optimismo mesurado, para evitar el cierre de la Administración, aunque aún debe obtener la aprobación del Senado. El propio Powell dijo hoy que es de "crucial" importancia elevar el techo de la deuda lo antes posible "para que el país pueda seguir pagando sus facturas". El horizonte de un posible aumento de impuestos sobre los altos ingresos, para pagar la colosal infraestructura y los planes sociales de Joe Biden, también ha contribuido al nerviosismo de la bolsa. Después de la reunión de la Fed, Wall Street ha vuelto al verde: el Dow Jones ha subido un 1,41%; el S&P, 1,31% y el Nasdaq, 1,34%.

En cuanto a la retirada del estímulo, varios expertos optaron por que la señal emitida hoy por la Fed sería en forma de "preaviso", el prometido por Powell desde que el Comité Abierto anunció el pasado mes el rumbo futuro de la compra de activos. desde enero. La semana pasada, recuerda Tiffany Wilding del gestor de fondos PIMCO, algunos medios de comunicación sugirieron que los funcionarios de la Fed “esperan una afilar en noviembre "." Sin embargo, como coincide con la convocatoria fecha X del techo de la deuda del Tesoro - la fecha en que se quedará sin fondos - sospechamos que la decisión de estrechándose se retrasará hasta la reunión de diciembre ”, consideró el analista de PIMCO en vísperas de la reunión de la Fed.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir