Apple actualiza su sistema para iPhones tras detectar vulnerabilidad crítica

Manzana Lanzó una actualización el lunes que corrige una debilidad en su sistema operativo que, según los investigadores, fue explotada por el software espía Pegasus de una empresa israelí.

los Grupo NSO está en el ojo de la tormenta luego de una investigación de los medios internacionales de que su software Pegasus fue utilizado para espiar los teléfonos de activistas de derechos humanos, periodistas e incluso jefes de estado.

Apple y expertos en ciberseguridad instaron el lunes a los propietarios de iPhones y otros dispositivos con iOS a instalar la actualización de software.

Apple y los expertos en seguridad cibernética instaron a los propietarios de iPhones y otros dispositivos iOS a instalar la actualización de software.

Investigadores de Laboratorio ciudadano, una organización de cibervigilancia en Canadá, encontró el problema mientras analizaba el teléfono de un activista saudí que había sido infectado con el software espía Pegasus de NSO Group.

"Determinamos que la empresa mercenaria de software espía NSO Group utilizó la vulnerabilidad para explotar e infectar de forma remota los últimos dispositivos de Apple con el software espía Pegasus", escribió Citizen Lab en una publicación.

Agregó que en marzo examinó el teléfono del activista y determinó que había sido pirateado con el software espía Pegasus a través del software de mensajería de texto. iMessage.

"Apple está al tanto de un informe que afirma que este problema puede haber sido explotado activamente", señaló el gigante tecnológico en una publicación sobre la actualización de seguridad.

Citizen Lab mencionó que el hack podría haber sido obra del Grupo NSO.

“Vender tecnología a gobiernos que la usarán de manera imprudente, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos, en última instancia facilita el descubrimiento de software espía por parte de las organizaciones de vigilancia, como nosotros y otros hemos demostrado repetidamente y como fue el caso esta vez”, dijo Citizen Lab.

El entorno de AMLO, entre los blancos

El alcance del uso de Pegasus fue informado por The Washington Post, The Guardian, Le Monde y otros medios de comunicación que colaboraron en una investigación sobre una violación de datos.

El 19 de julio, The Post señaló que la lista fue compartida con los medios por Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional. El periódico dijo que se desconoce el número total de teléfonos atacados o monitoreados.

El Post señaló que 15.000 de los números de teléfono estaban en México e incluían los de políticos, líderes sindicales, periodistas y críticos del gobierno.

Según el sitio Aristegui Noticias, también aparecen los números de familiares y colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador entre los que habrían sido espiados por teléfono entre 2016 y 2017 utilizando el software Pegasus adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir