AMLO, ¿acuerdo económico regional?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propone crear un acuerdo económico regional en el que se integren América Latina, el Caribe y Estados Unidos y Canadá. La idea es construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Así lo afirmó el mandatario mexicano durante la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ante representantes de 31 países de la región. El principal objetivo es fortalecer el mercado interno. Y para lograrlo, sugiere que la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) sea el vehículo que permita fortalecer las relaciones entre los países del continente. Abiertamente, el Jefe del Ejecutivo mexicano plantea la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Celac - dijo - en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países latinoamericanos y caribeños y lograr el ideal de integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, es decir Construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea. "

El modelo de la OEA según el diagnóstico del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard "ya está agotado". En su opinión, la OEA participó en el "golpe" contra Bolivia. El presidente de México dijo que este ideal podría convertirse en realidad si se acuerdan "tres cuestiones básicas": 1.- No intervención y autodeterminación de los pueblos; 2.- Cooperación al desarrollo; 3.- Ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Y en el ámbito político, los países se comprometerían a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno asuma el poder de someter a otro país por ningún motivo, causa o pretexto o mediante el uso de dinero, propaganda, sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza.

Así, el Presidente de la República colocó la integración económica en la agenda de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la que asistieron 16 presidentes o jefes de gobierno, dos vicepresidentes y 13 cancilleres, así como otros funcionarios.

Aunque estuvo marcado por la ausencia de los presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá, países que concentran el mayor peso económico y representan el 60% de la población de la región. El gobierno lopezobradorista intentó hacer una jugada múltiple.

Pero la cantidad de propósitos fue tal que al final, parece poco probable que cristalicen, al menos los dos grandes objetivos. La integración económica parece muy lejos de la realidad. No se trata solo de la heterogeneidad de los gobiernos de la región, sino de los complicados intereses y conflictos entre algunas de las naciones.

La presencia en México de Nicolás Maduro probablemente desencadenó una fuerte discrepancia entre México y Estados Unidos. Maduro visitó México, justo cuando está siendo perseguido e incluso hay una recompensa de por medio, para aprehender al presidente venezolano.

La invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y la solicitud de México a Estados Unidos para eliminar el bloqueo en la isla, es otro elemento que puede generar conflicto con el gobierno de Estados Unidos.

Respecto a la propuesta del gobierno mexicano para lograr la integración comercial, tiene sentido que la solución de raíz al problema migratorio sea sin duda alguna el tema económico.

A medida que se genere más progreso económico regional, es muy probable que disminuya el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. Llama la atención que el presidente de México coincida con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien buscó y logró la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como alternativa para buscar un mayor crecimiento económico.

El juego múltiple del gobierno mexicano fue muy ambicioso y, por lo que se pudo ver, los resultados parecen estar muy lejos de las intenciones del gobierno. Tendremos que ver cuáles son las repercusiones.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir