Suprema Corte declara inconstitucional penalización por aborto en México

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) declarado como inconstitucional castigar al aborto voluntario en Coahuila, en una decisión histórica que sienta un precedente para los estados donde aún existe penaliza.

Con un sufragio unánime de 10 votos a favor, el presidente del tribunal, Arturo Zaldivar, comentó que hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y embarazadas.

"Con este criterio unánime (...) de ahora en adelante no será posible, sin violar los criterios de la Corte y la constitución, procesar a cualquier mujer que tenga un aborto en los casos que este tribunal ha considerado válidos", agregó. Zaldívar.

Por su parte, Ministro Luis María Aguilar, declaró en entrevista con Radio Fórmula que todos los jueces y tribunales del país tienen que atender ese mismo motivo (no sancionar el aborto voluntario).

“La Corte no aprueba ni promueve el aborto, ese no es el tema. Simplemente respeten a la mujer en una decisión terriblemente difícil y que no se convierta en delincuente ”, dijo el ministro Aguilar.

Del mismo modo, el ministro Margarita Rios Farjat Comentó que con la sanción del aborto se sanciona una conducta arraigada en una serie de derechos que poseen las mujeres y personas con capacidad para tener un hijo, agregando que sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos los derechos humanos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir