Las ventajas y mitos de las inversiones digitales

Las ventajas y mitos de las inversiones digitales

Hoy en día es muy común tomar el celular y realizar operaciones de consulta, aumento o disposición de un producto de Inversión, por supuesto, desde una aplicación bancaria. Pero hasta hace poco lo anterior no era posible, de hecho, era difícil para la mayoría de las personas estar interesadas en invertir su dinero, ya que no existían tantas formas de buscar información o adquirir alguno de los productos de inversión.

Una práctica común era acudir a una sucursal para una operación que se deseaba realizar, como pago de un servicio, transferencia, entre otras; y mientras el ejecutivo realizaba la operación, podía ofrecer un producto de inversión. Si en ese momento se decidió adquirirlo, el ejecutivo realizaba la operación en su sistema y listo, el dinero estaba invertido. Dependiendo del instrumento que eligió, tuvo que volver a la sucursal para reinvertir el dinero o, en su caso, solicitar la disposición de los recursos.

Esto fue cambiando desde la digitalización, primero con la banca por internet desde computadoras de escritorio y el desarrollo de tokens, hasta el día de hoy, en el que las operaciones se realizan desde cualquier lugar con los teléfonos inteligentes.

El desarrollo digital ha permitido que más personas accedan, operen y utilicen repetidamente las funcionalidades de las Apps bancarias, especialmente por las ventajas en tiempo y recursos que brinda no trasladarse a una sucursal para realizar una operación, realizar operaciones en días inhábiles o tener el Control de sus inversiones sin depender del horario de oficina. Este nuevo enfoque ha permitido que los productos de inversión que ofrecen los bancos ya no estén tan lejos.

Esto también se debe a que, paulatinamente, se han ido rompiendo algunos mitos que existen a la hora de invertir por primera vez. Una de las barreras más comunes es pensar que invertir es solo para millonarios, y la verdad es que no tiene por qué serlo. Hoy puedes empezar a invertir desde 50 pesos en productos como Fondos de Inversión.

Otro mito que se percibe repetidamente es que invertir es muy difícil. La realidad es que un contrato de inversión y la primera inversión se pueden realizar en menos de cinco minutos. Las aplicaciones bancarias han sido desarrolladas para que el camino que sigan los usuarios, desde el momento en que ven una oferta de producto y completan la operación, sea lo más sencillo, entendible y amigable posible -y ante cualquier duda en algún momento- sean tutoriales en video siempre disponibles para soporte o comunicación vía telefónica.

El último mito es que hay que ser un experto para invertir. Quizás esta sea la barrera más recurrente, y si bien es cierto que toda inversión conlleva un riesgo, hay productos que son una muy buena opción para iniciarse en el mundo de las inversiones, como el Pagaré o los Fondos de Inversión de Bajo Riesgo. Por ejemplo, en el Pagaré los recursos se invierten a plazo fijo, al final de este plazo se deposita lo invertido más los intereses generados. Una de las ventajas de hacerlo desde las Apps es que existen simuladores en los que muestras cuánto vas a ganar.

La mayor ventaja de invertir digitalmente es que la información sobre productos de inversión es más fácil de usar y la forma de adquirirlos hará que más usuarios se animen a realizar su primera inversión. Lo que siempre es importante tener en cuenta es que en función de las necesidades que tenga cada persona se puede elegir el producto que mejor se adapte a ella.

* El autor es Producto - Squad Inversiones de BBVA México.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir