BMV: las empresas con acciones que cuestan menos que un boleto del metro

Acciones de 5 pesos
Contenidos:

Hasta el 15 de septiembre, las acciones de 12 de las 145 empresas que cotizan en el Bolsa de valores mexicana (BMV) cuestan menos de cinco pesos, o lo que vale un boleto del Metro de la Ciudad de México.

Es sobre Homex, un desarrollador de viviendas; Grupo Famsa, venta minorista; azteca, televisión; Alterno, servicios financieros; CMR, restaurante; Maxcom, servicios de comunicaciones; Gicsa, desarrollador de viviendas; TMM, Transporte marítimo; Caducado, un desarrollador de viviendas; Frisco, minería; Ara, desarrollador de viviendas, y Hotel, grupo hotelero.

Lo anterior, sin considerar que 14 empresas en el mismo rango de precios están inhabilitadas o suspendidas, según información de la BMV enviada a EL CEO, como es el caso de las inmobiliarias Sare y Geo, la cadena de tiendas de ropa Edoardos Martín, así como la comercializadora de toallas Himexsa.

Te puede interesar: ¿Ahorrar para la jubilación, invertir en criptomonedas o en tu afore?

Las acciones de estos emisores, conocidos en Estados Unidos como acciones de centavoSuelen presentar movimientos bruscos debido a su baja comerciabilidad, ya que los inversores tienden a apostar por empresas más consolidadas.

Para ilustrar, Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, es el más destacado de la muestra durante 2021, ya que ha dado un rendimiento del 95%, mientras que Gicsa es el más afectado, con una caída del 35% en el mismo período.

Walmart “saca” a los inversores; dejar atrás La Comer, Soriana y Chedraui

Preocupado

Si bien los precios de las empresas pueden parecer atractivos, no se les recomienda invertir a largo plazo porque sus negocios no son rentables y necesitan sanear sus finanzas.

Tal es el caso de Homex, cuyas acciones son las más baratas de toda la BMV. El miércoles, los títulos de la empresa que dirige José Alberto Baños López cerraron a un precio de 0,074 centavos. En junio, cayeron a un mínimo histórico de 0,017 centavos, muy lejos del récord de 120,10 pesos que alcanzaron en mayo de 2008.

Entre febrero de 2014 y octubre de 2015, las acciones de Homex fueron excluidos de la bolsa de valores nacional. Entonces la empresa hizo un división inversa, un proceso para aumentar el valor nominal de los valores, pero una vez que comenzó a cotizar nuevamente, el precio se desplomó.

Otro ejemplo es Grupo Famsa, que atraviesa una severa reestructuración financiera luego de que el año pasado Banco Ahorro Famsa, que era su banco, entrara en liquidación judicial, debido a violaciones al marco regulatorio y legal que las autoridades financieras detectaron desde 2016.

Al final, son empresas cuyo precio refleja fielmente el pobre desempeño que ha tenido su junta directiva y que por eso no han logrado generar valor para los inversionistas.

comentó en entrevista Cipactli Jiménez, inversionista privada

Rotación

En el mercado, el dinero rota temporalmente en diferentes sectores, dependiendo de cómo progresen en la economía, de modo que las personas que alguna vez invirtieron en azteca podrías ver hoy Netflix como una mejor alternativa, dado el auge de las plataformas de transmisión.

"No solo el precio representa las oportunidades para sus inversiones, sino más que nada considerar dónde se beneficia el mercado y dónde se perjudica", dijo Jiménez.

Un operador de casa de bolsa consultado por este medio explicó que hay opciones más atractivas para invertir que en el acciones de centavo, por ejemplo, a través del Sistema de cotización internacional (SIC), donde los inversores pueden obtener mejores rendimientos en empresas de mercados de todo el mundo, como Manzana de los Estados Unidos, o Volkswagen, de Alemania.

La tendencia a apostar por firmas de otros países se ha reflejado en las preferencias del mercado en los últimos años. A partir del segundo trimestre de 2021, el SIC representó el 54% de todo el volumen operado en el BMV.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir