Gobierno plantea bajar DUC a Pemex de 54 a 40% en el 2022

Gobierno planea bajar DUC a Pemex de 54 a 40% en 2022

Para el 2022, la Secretaría de Hacienda propuso una reducción de 14 puntos porcentuales al Derecho al Beneficio Compartido (DUC) del petróleo que la empresa nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) extrae y vende en sus asignaciones, un cargo que será del 40%. , cayendo del 54% decretado en 2021, pero que se ha reducido del 65% con el que comenzó la actual administración.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos enviado al Congreso, se volverá a modificar el artículo 39 de este reglamento, de manera que la tasa del 40% se mantenga como una medida estable para los próximos años y como un aporte de la presente administración al desafío de reducir el impuesto de Pemex. carga.

“La propuesta propuesta permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar permanentemente recursos que seguirán fortaleciendo la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del gobierno federal”, explicó Hacienda al Congreso. .

Desde mayo de 2019, cuando la actual administración elaboró ​​su primer proyecto de presupuesto federal, circuló dentro de Pemex un documento que proponía una reducción gradual de su carga tributaria por el equivalente a unos $ 7.300 millones entre 2020 y 2021. Dijo que la reducción provendría principalmente de la reducción del DUC, que entonces era del 65 por ciento.

Así, se propuso que el DUC cayera al 58% en 2020 y al 54% en 2021, aunque no se contemplaba la caída al 40%. En ese momento, Pemex estaba bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo por su deuda financiera de $ 106.5 mil millones y su flujo de caja negativo recurrente, lo que podría llevarla a perder su grado de inversión, que perdió tanto para la agencia Moody's como para Fitch Ratings antes de abril del año pasado.

Estas medidas han permitido que la producción de la entidad se fortalezca luego de 14 años consecutivos de contracciones y que las reservas probadas hayan aumentado ”, resaltó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En la exposición de motivos que acompañó al paquete económico 2022, el gobierno indicó que la estimación del precio de la mezcla mexicana será de 55,1 dólares el barril; Asimismo, se utiliza una estimación para la plataforma de producción de petróleo promedio de 1.826 mil barriles por día.

Pemex llegó al segundo semestre del año con una pérdida neta acumulada de 22,993 millones de pesos, lo que resultó en una mejora significativa frente a la pérdida neta de 606,587 millones de pesos en el mismo período del año pasado, la cual ha sido una de las peores de todo el año. industria petrolera mundial en la historia.

Los ingresos totales de la empresa estatal, que se integran por las ventas nacionales de combustibles y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente un 43% hasta alcanzar los 664,988 millones de pesos gracias a los incrementos en los precios de los combustibles impulsados ​​por el precio internacional del petróleo. que prácticamente se duplicó en promedio con respecto al año pasado.

En el área tributaria, el impuesto a la renta de la empresa fue de 135,787 millones de pesos, con un incremento del 61% respecto al año anterior, a pesar de que aún no paga el dividendo establecido en la reforma de 2015 que pagaría. por sus asignaciones a partir de 2016, y que por el derecho a la utilidad compartida para la extracción de petróleo sus asignaciones pagan el 54% al Ministerio de Hacienda por cada peso recibido por la venta de un barril de petróleo, y no el 58% que se tiene al final. año.

Y debido al incremento en el precio del petróleo, los impuestos del segundo trimestre del año fueron casi cuatro veces superiores a los del mismo período del año anterior, situándose en 82.128 millones de pesos, por lo que antes de impuestos la utilidad que empresa registrada del Estado fue de 96,492 millones de pesos, en contraste con la situación de pérdida de 20,711 millones de pesos alcanzada en este período el año pasado.

DUC para Pemex, en picada

  • Mayo de 2019: previo al primer proyecto de presupuesto federal, se circuló dentro de Pemex un documento en el que se proponía una reducción continua de la carga tributaria de la empresa durante este sexenio.
  • Diciembre de 2019: se materializa la reducción del 65% al ​​58% del derecho a la utilidad compartida que se cobraría a Pemex en el año fiscal 2020 por los ingresos petroleros comercializados en sus asignaciones.
  • Diciembre de 2020: se modifica nuevamente la Ley de Ingresos, bajando el derecho a la utilidad compartida de Pemex al 54%.
  • Septiembre de 2020: se envía al Congreso la propuesta de bajar el derecho a la utilidad compartida al 40%, que se mantendría en este ritmo a partir del próximo año.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir