Mercados

Walmart se “echa al carrito” a inversionistas; deja atrás a La Comer, Soriana y Chedraui

La capacidad de Walmart de México Salir bien del golpe de la pandemia y generar rentabilidad en sus negocios se reflejó principalmente en el precio de sus acciones.

Entre las cadenas de supermercados que figuran en el Bolsa de valores mexicana (BMV) La Comer, Soriana y Cherdraui Las acciones de Walmart alcanzaron el máximo histórico más reciente, el 18 de agosto, de 73,30 pesos por acción.

Los valores del emisor, que cotizan bajo el símbolo de cotización. ‘WALMEX’, cerraron el lunes a 71.70 pesos. En comparación, una acción se vendía por menos de un peso en 1992, según datos de Bloomberg.

La empresa también acumula un 28% de rendimiento En lo que va del año, lo que lo ubica entre los que registraron mayores incrementos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), junto a Arca Continental, América Móvil, Banco del Bajío, Cementos de Chihuahua, Regional, Televisa y Alsea.

Analistas consultados por EL CEO coinciden en que el buen desempeño de Walmart en la bolsa de valores se ha visto respaldado por la solidez de sus estados financieros, que en el último trimestre superaron con creces las expectativas.

Walmart ha tenido un mejor crecimiento de ventas en comparación con otras empresas y una mejor rentabilidad. En el segundo trimestre hubo un crecimiento significativo en la utilidad neta y también una mejora en la parte operativa

explicó Marisol Huerta, analista de consumo de Grupo Financiero Ve por Más (Bx +)

El flujo de caja operativo (EBITDA) de la empresa creció 15.3% en el período de abril a junio, a 18,137 millones de pesos, mientras que las ventas aumentaron 3.3%, a 174,674 millones, según su último informe enviado a la BMV.

La utilidad neta de Walmart se disparó casi un 500%, a 9,674 millones de pesos, lo que se atribuye a que en el mismo período de 2020, las operaciones de la empresa se vieron afectadas por el pago de 8,000 millones de pesos a la Servicio de administración tributaria (SAT) por la venta de Vips a Alsea en 2014.

Walmart también se benefició de la recuperación del tráfico en los supermercados, el crecimiento de sus ventas online desde el año pasado y sus negocios alternativos como Bodega Aurrerá Internet y Telefonía (BAIT), con la que presta servicios móviles.

Asesores de inversiones para Capital de Black Wallstreet (BWC) estiman que las acciones de Walmart subirán a 80 pesos en los próximos 12 meses, lo que significa un incremento de alrededor de 14% frente al precio de cierre del lunes.

«(Walmart) es una empresa que no se mueve con deuda, eso hace que los resultados sean bastante buenos y lo vemos reflejado en el precio de la acción», dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BWC.

Soriana y Chedraui, los rezagados

Soriana y Chedraui debutaron en la BMV en 1987 y 1992, respectivamente. Un aspecto común de las empresas es que no han batido récords en bolsa desde 2016, ya que su posición financiera se ha visto afectada por sus apuestas de expansión.

Marisol Huerta recordó que Chedraui compró 250 unidades de Smart & Final en Estados Unidos, lo que se suma a una serie de compras realizadas en el mismo país en la última década. La integración de Smart & Final se verá reflejada en sus estados financieros en el trimestre actual, por lo que se espera un aumento en las ventas, aunque menores márgenes.

Chedraui cuenta actualmente con 452 tiendas, de las cuales el 27,2% están ubicadas en Estados Unidos. Debido a su alta exposición al mercado en este país, las operaciones de la empresa se han visto afectadas por la volatilidad del tipo de cambio.

En el caso de Soriana, la empresa viene arrastrando el proceso de adquisición de tiendas como la Comercial mexicano, situación que le llevó a emitir deuda y su balance no era saludable.

La pandemia pasó factura a Soriana porque se vio obligada a cerrar algunas de sus unidades, afectando su negocio de leasing, que no ha podido consolidarse.

La Comer se aleja del récord

La última vez que las acciones de El comer cerró en un máximo histórico fue en enero de 2021, sin embargo, desde entonces perdieron el 24% de su valor, debido a que sus ganancias cayeron en el segundo trimestre debido a la alta base de comparación en comparación con el mismo período del año pasado, durante los cierres de la pandemia.

Las acciones de la empresa cerraron a 36,10 pesos el lunes. En comparación, el récord registrado a principios de año fue de 47,78 pesos.

De cara a finales de 2021, el panorama para el sector minorista es positivo, pero dependerá de que la economía nacional se recupere al ritmo esperado y del avance del proceso de vacunación para impulsar el consumo.

El sector en términos generales lo estamos catalogando como positivo, la perspectiva es positiva precisamente porque estamos en proceso de recuperación económica

Te puede interesar:  Peso pierde 15 centavos golpeado por efecto de Evergrande en los mercados

Rodríguez dijo

Este contenido fue publicado originalmente en: Link