México se ubica en su peor nivel en el Índice de Competitividad Mundial: IMCO

Foto de EE: Rosario Servin

México cayó dos posiciones en el Índice de competitividad mundial en 2021 de Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), ocupando el lugar 37 de 43 países analizados, colocándolo así en baja competitividad por primera vez en los últimos 15 años.

De 2020 a 2021, nuestro país fue colocado en la lista de países con competitividad al nivel de Nigeria, Guatemala, India, Argentina y Sudáfrica, que están clasificados como naciones desiguales.

De acuerdo a Índice de competitividad internacional del IMCO, México cayó en cinco de los 10 subíndices que miden la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión (medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación; mantuvo el mismo nivel en tres (ley, precursores del gobierno y de los sectores), y mejoró sólo en dos subíndices de competitividad (economía y mercado de factores).

“México necesita crear condiciones para lograr una mayor productividad y generar bienestar a sus habitantes. Esto solo se logrará si es atractivo para el talento y la inversión de manera constante ”, dijo Valeria Moy, presidenta de IMCO.

Al presentar las variables de la Índice de competitividad que se compone de 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices, en la edición de 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria ocupó el puesto 43, es el único país en la categoría de muy baja competitividad.

México bajó dos posiciones en el ranking; ocupa el puesto 37 y está dentro del grupo de baja competitividad.

Para mejorar la competitividad, la organización destacó la necesidad de la inversión privada, ya que sin ella no habrá crecimiento ni desarrollo económico. Pero sobre todo, asegurar la certeza de nuevas inversiones en el país cumpliendo y respetando los contratos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir