Economía

La Fnac sufre la pandemia pero apuesta por seguir abriendo tiendas en España.

Fnac España sufrió la pandemia pero está dispuesta a apostar por el mercado español. La filial del grupo francés registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros en 2020, frente a los 1,8 millones de beneficios que obtuvo el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La facturación fue de 341,7 millones de euros, un 9,5% menos que el año anterior, especialmente afectada por el cierre de sus tiendas físicas durante los meses de encierro total de marzo a junio, así como por las limitaciones tanto de capacidad como de superficie a lo largo del año.

La caída en el volumen de ventas correspondiente a sus tiendas físicas fue parcialmente compensada por el incremento en las ventas generadas a través de su tienda online. Con el fin de concentrar fuerzas y optimizar los recursos disponibles, la empresa presentó diferentes expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Más información

  • El consumo coincide con los clientes de Fnac que compraron un móvil 575 euros más barato por un error

Estos ERTE afectaron inicialmente a prácticamente el 100% del personal de sus tiendas físicas (1.496 trabajadores) y a una gran parte de los empleados de las oficinas centrales (74 trabajadores). La salida de los empleados de ERTE se produjo de forma progresiva, incorporándose la plantilla por centro necesaria para iniciar la actividad con todas las garantías de calidad y seguridad para los clientes y para los propios trabajadores, según la firma.

A finales de año, aunque se habían reabierto todos los centros, el 100% de la plantilla no había sido reincorporada ya que sus tiendas no están en pleno funcionamiento como consecuencia de las restricciones ligadas a la capacidad establecida y limitaciones de superficie por parte de las distintas comunidades autónomas. en el que se encuentran.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,48 % en una jornada volátil

La empresa admite que ha mitigado parcialmente el efecto negativo, ligado a la caída del volumen de negocio por el cierre de sus tiendas físicas, con la negociación de sus arrendamientos para obtener rentas, así como la reducción de ciertos costos operativos (seguridad, limpieza , energía, mantenimiento y otros).

Sin embargo, y dependiendo de la incertidumbre sobre la evolución del proceso de vacunación y la duración de los efectos del COVID-19 en la economía del país o en el comportamiento de los consumidores en este nuevo entorno, la sociedad “no espera que haya otros adicionales. impactos de los eventos antes mencionados en los flujos de efectivo, patrimonio, situación financiera y resultados de operación ”, según consta en su informe.

Facturación y plantilla

Según Fnac, el descenso de las ventas corresponde a la caída media de la facturación comercial total en España durante 2020 como consecuencia de la situación de pandemia global provocada por el covid-19 y que para Fnac España ha tenido un impacto de 57,7 millones de euros.

En un contexto de «aumento de las medidas restrictivas relacionadas con la crisis de salud, que tuvo un impacto significativo en el tráfico de las tiendas», fue parcialmente compensado por los ingresos a través del canal Mine, dice Fnac.

Pese a las pérdidas, Fnac España indica que mantendrá «su apuesta total» por el crecimiento de la actividad de Internet, cuyo incremento durante 2020 fue del 59% respecto al año anterior, lo que representa el 26% de la cifra total de ventas de la compañía durante el ejercicio fiscal. año 2020.

Te puede interesar:  El G20 de Agricultura se compromete a garantizar un sistema alimentario sostenible

Por ello, Fnac España asegura que continuará durante el ejercicio 2021 con su plan de expansión y mantendrá su compromiso de marcar su mayor presencia abriendo varios centros al año en España. Como confirmación del modelo de crecimiento de su marca y, a pesar de la situación global de decadencia económica que se ha vivido en 2020, Fnac España, inauguró el pasado mes de julio un nuevo establecimiento, en el centro comercial de La Salera en Castellón, lo que supone un total de 39 establecimientos entre propios y en franquicia.

De cara al 2021 y, durante los próximos cuatro años, la Compañía implementará el plan estratégico Everyday anunciado por su matriz francesa Fnac Darty, basado en la expansión de su modelo omnicanal. “Este nuevo plan estratégico es la respuesta a la creciente digitalización del consumo, la demostrada importancia del contacto humano y la necesidad de trabajar por un consumo más acorde con los retos sociales y medioambientales”, indica la cadena comercial.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link