Opinión

La disputa por el Politécnico

Han pasado 10 días desde la última sesión de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, que pasará a la historia por un recurso de apelación, más que por la cantidad de leyes y reglamentos aprobados por ese órgano parlamentario, con mayoría absoluta de Morena para la primera vez en su historia.

El viernes 3 de septiembre expiró su trienio. La Comisión Permanente había acordado un período extraordinario para desencadenar un paquete final de reformas, incluidas modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, y recibir la renuncia del defensor del pueblo estatal. Antes del cierre, el Pleno tramitó seis “acuerdos económicos” —equivalentes a los puntos de acuerdo del Congreso Federal— sobre diferentes temas.

A fines de 2019, cuando aún era presidente de la Junta Directiva, Ricardo Baptista, egresado de la ESCA, recibió una delegación de excolegas, académicos del Instituto Politécnico Nacional, quienes impulsaron una renovación en ese organismo descentralizado de la SEP. Mario Alberto Rodríguez llevaba dos años en la Dirección General y se había suspendido la promesa de convocar el Congreso Politécnico, sin más explicación que trabas burocráticas.

Baptista dejó su cargo pero no olvidó su promesa y junto a su socia Noemí Zitle Rivas solicitó a la Comisión Permanente conocer el dictamen elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos sobre una nueva Ley Orgánica del IPN.

Te puede interesar:  Proyecciones de Covid-19 a fin de año: ¿estará 2021 peor que 2020 en el mundo y en México?

Dos semanas antes de que se sancionara la iniciativa, los diputados morenistas buscaron -sin éxito- al director general del IPN para escuchar sus propuestas. Estos asuntos son manejados por el secretario general, Juan Manuel Cantú Vázquez, quien nunca respondió.

En vísperas de la sesión de clausura, el Congreso de Hidalgo fue convocado por «altos ejecutivos» del SNTE para exigir el cese del proceso. Las amenazas surtieron efecto debido a que de los 28 legisladores que habían registrado asistencia, ocho se encontraban ausentes al momento de la votación, que finalmente obtuvo 15 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Este «amanecer de Hidalgo» generó una ola de movilizaciones en defensa de la institución. “Además de un error político, fue una afrenta a la comunidad politécnica. Las acciones de los diputados de Hidalgo de Morena no ayudan, más bien dañan y generan amargura ”, juzga Primo Alberto Calva Chavarría, académico de la institución.

Calva Chavarría reconoce que el IPN requiere un nuevo modelo político de gobierno, bajo el concepto de institución democrática. «La participación de las autoridades unipersonales en la toma de decisiones debe ser limitada y restringida, para dejar a los órganos colegiados el ejercicio del liderazgo principalmente en las áreas académicas y de investigación».

Ante críticas y amenazas, Baptista se queja de una reacción «desproporcionadamente agresiva» de un sector de la comunidad politécnica y aumenta la indolencia de la directiva.

Te puede interesar:  AMLO y Biden, mensajes cruzados

Efectos secundarios

ESTIRAMIENTO FINAL. Quedan dos semanas para elegir al nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales entre los tres candidatos: José Abugaber, de la industria del calzado de Guanajuato; Alejandro Malagón, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas y Netzahualcóyotl Salvatierra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. En este punto del juego, no hay nada para nadie. Los próximos días son clave. Históricamente, la elección se decide hasta el último día y solo cuenta el voto de los miembros del sindicato.

PRONOSTICOS. Si no surge una variante más peligrosa y avanza la vacunación masiva según el plan de gobierno, será en la primavera de 2022 cuando la población adulta pueda cubrirse con la vacuna contra Covid 19. Mientras tanto, el consenso entre los expertos apunta a la convivencia. de dos pandemias. Uno, que ya ha disminuido, en los países desarrollados donde la mayoría de la población está vacunada. Y otro, en naciones emergentes, que será más extendido y letal.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link