Economía

El Gobierno de López Obrador hace la mayor compra de reservas internacionales al Banco de México en 13 años: 7.021 millones

Fachada del Banco de México (Banxico) en la Ciudad de México.
Fachada del Banco de México (Banxico) en la Ciudad de México.Graciela López / CUARTOSCURO
 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquirió 7,021 millones de dólares de reservas federales del Banco de México en una semana. La mayor compra de reservas internacionales por parte del gobierno federal desde octubre de 2008. La transacción provocó una caída de las reservas internacionales que pasó de 205.559 millones de dólares a 198.537 millones. Esta compra de reservas internacionales se produce pocas semanas después de que México recibiera 12,117 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de Derechos Especiales de Giro (DEG). El presidente de México había expresado previamente su intención de utilizar estos recursos para pagar la deuda, sin embargo, como las leyes mexicanas establecen que los activos de reserva no pueden usarse para este propósito, tendría que comprar reservas internacionales directamente del banco central. El Ministerio de Hacienda no ha dado detalles sobre la transacción ni el uso que se hará de estos recursos.

Más información

  • México recibe 12,117 millones de dólares en activos del Fondo Monetario Internacional

“Las compras de dólares por parte del Gobierno al Banco de México no son extrañas, ya que el Gobierno federal tiene obligaciones en dólares y recurre al banco central para comprar la moneda extranjera. Sin embargo, esta semana el monto llamó la atención, provocando una caída no vista en casi 13 años en las reservas internacionales. Comprar dólares no es una exageración, pero llama la atención que lo hicieron en una sola semana y que el monto también coincide con el costo financiero presupuestado para Pemex para este año ”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Te puede interesar:  Los demócratas de EE.UU. vinculan el presupuesto con el techo de la deuda nacional

El gobierno federal pagó directamente en pesos mediante operaciones de cambio con el banco central y se estima que se utilizaron alrededor de 140.000 millones de pesos para comprar estas reservas internacionales. Sobre la posibilidad de que estos dólares provengan de los Derechos Especiales que el FMI le dio a México, el analista comentó que no es relevante porque ya formaban parte de las reservas internacionales del Banco de México. “El gobierno federal sí pagó por esos dólares, así que sean o no derechos especiales de giro, es lo mismo porque no están etiquetados en la misma bolsa. Lo interesante de la compra de dólares será conocer el destino que le dará el Gobierno a esos recursos y el origen de los pesos que se utilizaron para pagar estos dólares ”, explicó.

La posesión de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, la cual establece que dicha reserva tendrá el único propósito de contribuir a la estabilidad del poder adquisitivo. de El Banco. moneda nacional compensando los desequilibrios entre los ingresos y gastos en divisas del país. El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 como una forma de complementar las reservas de divisas de los países miembros del Fondo, lo que permite a los países miembros reducir su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

Te puede interesar:  El Consorcio pagará las casas y coches afectados por el volcán de Cumbre Vieja, pero los cultivos no están cubiertos

En este contexto, Siller señaló que es posible que la decisión del gobierno federal tuviera un objetivo político, más que económico. “Si se está prepagando deuda, existe un alto costo de oportunidad para estos recursos federales que se podrían aplicar para la restitución de carreteras o una política fiscal contracíclica para generar empleo, lo cierto es que si es para prepagar deuda y además para Pemex es seguir poniendo dinero. a un barril sin fondo que seguirá presionando las finanzas públicas ”.

Dentro de estos indicios, el analista precisó que al menos con esta compra el Ejecutivo logró no violar la autonomía del Banco de México y la compra no representa un riesgo para las reservas internacionales porque el país aún tiene un monto considerable de más de 198,000 millones de dólares. .

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país

Este contenido fue publicado originalmente en: Link