Economía

Dia pierde 104,8 millones en el primer semestre, un 44% menos

Una mujer pasa frente a la puerta de un establecimiento de Dia en Madrid el 3 de septiembre.
Una mujer pasa frente a la puerta de un establecimiento de Dia en Madrid el 3 de septiembre.Eduardo Parra / Europa Press
 

Dia redujo sus pérdidas un 44,2% durante el primer semestre de este año, hasta los 104,8 millones de euros. Al mismo tiempo, las ventas de la cadena de supermercados cayeron un 9,1%, hasta los 3.193,7 millones de euros, afectadas por la reducción del 6,4% en el número de tiendas y la devaluación del real brasileño y del peso argentino. Según informó la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas comparables (igual a igual, en jerga financiera) cayó un 5%, aunque Dia especifica que esta reducción se ve afectada por el hecho de que la comparación se hace con un año, 2020, de compras extraordinarias de suministros por el coronavirus.

Más información

  • Supermercado de la cadena Dia en Madrid.
     

    Dia sube el primer escalón de su regreso

El resultado operativo bruto (Ebitda) alcanzó los 142,7 millones hasta junio, un 19,3% menos. En España, las ventas netas de la cadena se situaron en 2.089,7 millones de euros en el primer semestre, un 7,7% menos.

El grupo destaca que gracias al éxito de su ampliación de capital y a la refinanciación de deuda finalizada en agosto y septiembre, respectivamente, ha conseguido reducir su deuda neta en 1.028 millones de euros. Según la compañía, esta operación global representa el mayor hito financiero emprendido por la compañía en los últimos dos años, establece una sólida estructura de capital a largo plazo y le brinda a la firma liquidez adicional para continuar con su profundo proceso de transformación.

El CEO de Dia, Stephan DuCharme, ha afirmado que el cierre del acuerdo global en torno a la estructura de capital y la refinanciación del grupo representa un “hito estratégico” para la compañía y la culminación de un proceso “complejo” para la mejora de su estructura de capital que soporta la aceleración de la transformación empresarial y los planes de crecimiento del grupo. La compañía, según ha explicado el directivo en un comunicado, está implementando sistemáticamente la hoja de ruta estratégica anunciada en mayo de 2020 a través de una serie de iniciativas “amplias”, tanto comerciales y operativas como en el ámbito de la franquicia y la tecnología en los cuatro zonas geográficas.

Según el informe de resultados enviado a la CNMV este miércoles, la cadena propiedad del fondo Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, continuó con la racionalización de su red de tiendas y el 30 de junio ya bajó de los 6.000 establecimientos. 3.837 tiendas se encuentran en España, sumando establecimientos propios y franquicias. En Argentina tiene 904 tiendas, 753 en Brasil y 499 en Portugal. Sumando los cuatro mercados, durante el segundo trimestre de 2021 (de abril a junio), cerró 107 tiendas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Recuperación económica ha sido mejor a lo esperado, asegura Gabriel Yorio