Tecnología

Amazon, Facebook y Microsoft ganaron millones en contratos durante la ‘guerra contra el terrorismo’

Empresas tecnológicas como Amazonas, Facebook, Google, Microsoft y Gorjeo ganaron miles de millones de dólares en contratos con el ejército estadounidense y otras agencias gubernamentales durante la llamada «guerra contra el terror», según un informe publicado en vísperas del 20 aniversario del 11 de septiembre.

El jueves, tres grupos de activistas estadounidenses publicaron el informe «La gran tecnología vende la guerra(Las grandes empresas tecnológicas venden la guerra), en la que afirman que las empresas recibieron contratos gubernamentales desde 2004, que fueron «principalmente con agencias centrales en la guerra contra el terrorismo». «

«Desde 2004 hasta hoy, las grandes empresas de tecnología han visto un enorme aumento en la demanda federal de sus servicios, particularmente del Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional», dijo el informe.

La demanda de software de nube y GPS por parte de las agencias militares y de inteligencia de EE. UU. Ha aumentado desde 2001 a medida que la industria de defensa se ha digitalizado cada vez más.

Según el informe, el Departamento de Defensa ha gastado 43.800 millones de dólares en contratos con empresas de tecnología desde 2004, incluida una colaboración con el Centro de Acción sobre Raza y Economía y los grupos de justicia social LittleSis y MPower Change.

Además, el informe señala que cuatro de los cinco principales países que gastan en contratos de gran tecnología son fundamentales para la política exterior o se crearon como resultado directo de la guerra global contra el terrorismo.

Amazon y Microsoft, lideran la tendencia en los últimos años

Amazonas, ha firmado contratos cinco veces, mientras Microsoft ha firmado ocho veces más contratos y subcontratos federales en 2019 en comparación con 2015, además de que la empresa se benefició de un salto en los contratos de defensa durante el gobierno de Donald Trump, con un aumento de seis veces en el número de acuerdos firmados entre 2016 y 2018.

Por el contrario, los contratos con contratistas militares y de defensa «tradicionales», como las empresas aeroespaciales Raytheon y Northrop Grumman, han disminuido en los últimos años.

Por su parte, la AFP se puso en contacto con las cinco grandes empresas de tecnología para solicitar comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

El informe extrajo sus datos de Tech Inquiry, una herramienta en línea que permite a los usuarios explorar los contratos del gobierno de EE. UU., Sin embargo, solo se incluyen los contratos cuya información es pública, por lo que las cifras podrían ser una presentación.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Apple Event: Los detalles y precios de iPhone 13, Apple Watch y iPad