Economía

No es necesaria una reforma fiscal, bastaría cobrar a grandes informales: Raquel Buenrostro


 

No necesitamos una reforma tributaria para mejorar significativamente la recaudación, dice Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “si la economía informal está al 50%, está claro que hay mucho que se puede hacer sin aumentar los impuestos o tarifas crecientes. ”. El empleado hace un conteo rápido. En 2021 la recaudación fue de 3,5 mil millones. Hay lo mismo que no pagar impuestos “Creo que se debe hacer el mayor esfuerzo en la lucha contra la gran informalidad y la vigilancia de las formas más agresivas de planificación fiscal, en esto la colaboración con otros países es clave. Aprovecha acuerdos como FATCA, con Estados Unidos ”.

Para el 2022, el objetivo es aumentar la recaudación un 7% …

Es un aumento razonable. Ya estamos cerca del final de la pandemia. Se acabó el tiempo de las vacas delgadas. Habrá reactivación. La meta de recaudación sería de 3.700 millones de pesos, lo que representa un esfuerzo adicional de 200.000 millones de pesos. De ahí, 100.000 millones están vinculados a la implementación de la Carta Porte y todo lo que pueda significar en transporte y logística donde mucho está en informalidad. Nos decantamos por los grandes informales. Los otros 100 mil millones provendrán de diversas fuentes.

Si la economía informal es del 50%, está claro que se puede hacer mucho sin subir los impuestos o subir las tasas ”.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Con la separación de aduanas y medidas de seguridad en las fronteras, tendremos una disminución en el contrabando de hidrocarburos. Esto aportaría unos 35.000 millones de pesos. El resto proviene de la estrategia de los grandes contribuyentes y el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información con otros países.

Te puede interesar:  Recuperación económica ha sido mejor a lo esperado, asegura Gabriel Yorio

La planificación fiscal más agresiva está en la reestructuración de grupos empresariales. Por lo general, involucran a partes relacionadas en el extranjero. Nos estamos coordinando mejor con contrapartes en otros países, hemos activado auditorías conjuntas para monitorear mejor estas operaciones con partes relacionadas. Con Estados Unidos se hace a través de FATCA, pero tenemos acuerdos con otros 70 países.

Como complemento a la lucha contra la informalidad, la miscelánea incluye algunas medidas para facilitar las solicitudes de información adicional a las instituciones financieras, particularmente en relación con las operaciones en efectivo. Esto se debe a que gran parte de lo informal es efectivo.

¿Por qué es tan importante la Carta Porte?

De toda la mercadería nacional, el 80% se mueve por transporte terrestre y el 60% de esta es informal. Es decir, el 40% de la economía informal se mueve por transporte terrestre. Estamos hablando de transporte que no está registrado con las autoridades federales, muchas veces las placas son falsas y no sabemos qué se transporta. Por eso es imprescindible forzar el transporte para acreditar la titularidad legal de la mercancía.

La Carta Porte es efectiva hasta enero de 2021 como complemento a la factura. Es la información de la mercancía que se mueve en cualquier servicio logístico. Hicimos algunos ajustes, en las regulaciones. La normativa no establecía qué hacer en el caso del transporte local, por ejemplo cuando haces tu supermercado en una tienda para que te lo entreguen a tu domicilio. Aquí no será necesario. Otro escenario es el servicio de mensajería. Las empresas de mensajería no conocen el contenido de lo que está moviendo.

Te puede interesar:  El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 71,97 dólares el barril

¿Cómo va la lucha contra la corrupción en el SAT?

Tenemos 1.400 quejas. El 50% están en aduanas, el resto, en el SAT, destacan las principales áreas que tienen contacto con el contribuyente, por ejemplo las áreas de auditoría tributaria y servicios al contribuyente. Hay áreas que hemos tenido que completar, lamentablemente, ya que de la lista de importadores y exportadores salió toda la gente. El sistema tuvo que rehacerse. Queda mucho por hacer …

El fortalecimiento de los sistemas es clave. A menor participación humana en muchos procesos, menos tentaciones. Estamos reestructurando los sistemas, poniendo mayores medidas de seguridad y mejorando el registro de operaciones informáticas. Por ejemplo, en el sistema de citas detectamos que los servidores públicos comenzaron a coludir con empresas que vendían citas, pero al principio no pudimos identificar a los funcionarios que estaban coludidos, porque no había blogs.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link