Opinión

Litio en México, cuento chino

En los últimos meses se ha generado una ola de información que asegura que México se encuentra en el noveno lugar en reservas de litio, que por su creciente demanda y aumento de valor en el mercado internacional lo califican como el petróleo del futuro.

Sobre esa base, incluso se ha dicho que México coquetea con el modelo bolivariano de extracción de petróleo y se especula sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano expropie las reservas de este metal.

Durante la reciente visita a México del presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la experiencia que tiene ese país en la materia, asesorará al gobierno mexicano para analizar qué es lo mejor.

Pues todo indica que se trata precisamente de una ola de información que, a medida que llega, se aleja.

Yo explico. Sobre las reservas de litio en México, hay dos novedades, las buenas y las malas.

La buena noticia es que México tiene reservas de este metal, aunque no en las grandes cantidades que se han dicho.

La mala noticia es que para el tipo de depósitos de litio que existen en el territorio nacional, no existe un proceso económico para su aprovechamiento.

El expresidente de Camimex, y experto en materia minera, Fernando Alanís, explica que para explotar y comercializar el litio en el país se requieren muchas etapas de separación y depuración para lograr la calidad requerida. Además, se necesita mucha energía -la solar es la que más se utiliza- para lograr la pureza del producto final que debe contener un 95,5% de Litio en forma de Hidróxido.

Te puede interesar:  La regenta

En definitiva, México está fuera de juego en la explotación y comercialización del metal cuyo valor estratégico lo hace cada vez más codiciado en el mundo.

Los coches eléctricos impulsan el precio

El litio se ha convertido en un producto muy valorado en el mercado internacional. A nivel mundial, el litio registró un mercado de 441,5 millones de toneladas en 2020.

Y se estima que la producción para 2030 crecerá 3 veces hasta los 1.500 millones de toneladas.

La creciente demanda y consecuente producción se explican por los requerimientos de la industria automotriz y los vehículos eléctricos en general. Esto está elevando el precio del litio.

Adicionalmente, se espera que el metal registre un desabastecimiento en los próximos cinco años, tiempo en el que se están desarrollando nuevos proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y pueden entrar en operación. De un precio promedio de 7 dólares la tonelada, el precio del litio podría llegar a los 17.500 dólares la tonelada para el 2030. Actualmente, China tiene el control total de este producto y parece muy difícil que pueda ser desplazado en el mediano plazo.

El país asiático produce aproximadamente el 80% de las baterías de litio del mundo. Es en ese país donde se instalan las fábricas que producen los diferentes componentes y productos intermedios de los mismos.

Te puede interesar:  Proyecciones de Covid-19 a fin de año: ¿estará 2021 peor que 2020 en el mundo y en México?

China seguirá siendo el mayor consumidor de materias primas ya que es el que fabrica principalmente baterías y sus componentes.

De las actuales reservas de litio, el 60% se encuentran en América Latina; 20% en Oceanía; 10% en Asia; 10% en Estados Unidos y el resto muy disperso en el mundo.

El 30% de las reservas mundiales son salares que se encuentran en el «Triángulo del Litio»: Argentina, Chile y Bolivia.

¿Cómo aparece el litio en la naturaleza? Básicamente en tres tipos diferentes de depósitos: Rocas, Salmueras y Arcillas.

Cuento chino

El tipo de depósitos de litio que tiene México son del tipo de arcillas. Desafortunadamente para México, actualmente no existe un proceso comercial para la extracción de Litio de Arcillas ya que requiere muchas etapas de separación y consumiría mucha energía para lograr la pureza.

Según un estudio del Servicio Geológico Mexicano de Litio, existe un depósito de Bacanora en Sonora con 243 millones de toneladas pero con una ley muy baja o contenido de Litio de 0.03%, lo que en realidad representaría una reserva de 7.2 millones de toneladas, asumiendo que pudiera ser extraído.

Para decirlo claramente. Que México está inundado de litio, es una historia china.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link