Sector Financiero

Gasto a pensiones representaría 6.3% del PIB en 2024: CIEP

Foto: Cuartoscuro

 

El gasto federal que se utiliza para pagar todas las pensiones, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social o de la Pensión para el Bienestar del Anciano (PBAM), ha aumentado con los años y antes de esto, el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP). Se estima que para el 2024 el pago de pensiones representará el 6.3% del Producto Interno Bruto.

“Si el gasto en educación pública se mantiene en el 3,1%, el gasto en pensiones sería más del doble del gasto en educación pública (…) ¿Qué estamos pensando en términos de desigualdad o lucha contra la pobreza? ¿Movilidad social ?, aquí se cuestiona la perspectiva intergeneracional ”, comentó en rueda de prensa Héctor Villareal, director del CIEP.

El gasto en pensiones ha aumentado, en promedio, un 6,5% real anual de 2015 a 2022, presentando el mayor crecimiento de 2018 a 2019.

En este sentido, el gasto total en pensiones asciende a 1 billón 428,377 millones de pesos al 2022, esto será el 5.1% del PIB. Para ponerlo en perspectiva, según la Iniciativa de Ley Federal de Ingresos (ILIF), se espera que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el próximo año sea de 1 billón 213,777 millones de pesos.

Te puede interesar:  Respuestas para reducir riesgos en criptomonedas, poco alentadoras

“El gran problema es lo que está pasando en el sistema de pensiones de reparto y no estamos diciendo que el programa de asistencia social para adultos mayores sea negativo, pero llama la atención que cuando se presentó el 21 de marzo, una fuente de Ingresos, se cuestionó el rol de la Ley Federal de Presupuesto y Participación Ciudadana ”, agregó Villareal en el panel“ Implicaciones del Paquete Económico 2022. «

Según Villareal, PBAM «puede tener muchas cosas buenas, pero nunca se identificó una fuente de ingresos». Luego, llamó a dejar de lado el discurso de que los programas sociales se financiarán con la lucha contra la corrupción.

 

Cabe recordar que existe un incremento significativo en el PBAM debido al decreto presidencial promulgado el 21 de marzo de 2021; cuando en Guelatao, Oaxaca, el Ejecutivo Federal anunció que el monto de dicha pensión se incrementará a 6.000 pesos bimestrales al final del sexenio.

Ante esto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se observa que el monto para el PBAM es de 238.015 millones de pesos, un incremento de 69.9% en términos reales luego de la modificación de sus reglas de operación en 2021.

De esta forma, solo el PBAM requerirá un presupuesto equivalente al 1,9% del PIB para que en 2024 puedan ser atendidos los más de 12 millones de adultos mayores de 65 años en el país, reveló en su momento el CIEP a El Economista.

Te puede interesar:  Kristalina Georgieva presionó a empleados del Banco Mundial para favorecer a China en el informe "Doing Business"

En el mismo panel, Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, comentó que si bien la prioridad del gasto en este momento son los adultos mayores; los niños y adolescentes no pueden quedarse atrás.

«Tenemos que hacer una reforma previsional y tenemos que liberar el sistema fiscal para poder destinar más recursos e implementar otro tipo de política pública relacionada con el sistema de atención a niñas, niños y adolescentes», dijo Macías.

La institución que concentra más recursos para pensiones es el IMSS con 44,6% del gasto total en pensiones, seguido del ISSSTE con 19,5% y desde 2019 el tercer lugar lo ocupa el PBAM con 16,7 por ciento. Al 2022, el crecimiento que se observa se derivaría del crecimiento del presupuesto de pensiones del IMSS y PBAM.

amperio

Este contenido fue publicado originalmente en: Link