Mercados

Aluminio alcanza un nuevo máximo de 3,000 dólares por tonelada

El precio de aluminio Continuó subiendo este lunes hasta alcanzar los $ 3.000 la tonelada, un récord desde 2008, en medio de restricciones de producción en porcelana y un golpe en Guinea, uno de los principales productores de bauxita.

La tonelada de aluminio, un metal utilizado en el transporte y la construcción, alcanzó los 3.000 dólares en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

«Los precios alcanzaron un nuevo máximo el lunes a raíz del carbón», la fuente de energía de las fundiciones chinas, dijo Anna Stablum, analista de Marex Spectron.

«Es probable que la escasez de carbón en China se agrave en el cuarto trimestre» con la llegada del invierno y la necesidad de calentar a la población, lo que «podría hacer subir aún más el precio del aluminio», advierte.

Las autoridades chinas también están pidiendo a algunas fundiciones que cierren para limitar el consumo de electricidad, a pesar de que los planes nacionales de inversión en infraestructura están impulsando la demanda.

Los analistas de Goldman Sachs señalan que el precio de la electricidad y el impuesto al carbono también pesan sobre las fundiciones europeas.

Además, la demanda de aluminio, al igual que la de otros metales industriales y, en general, de materias primas, es especialmente alta, ya que los consumidores se están beneficiando de la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Otros factores que influyen en el precio del metal incluyen una huelga en una fundición de aluminio en Canadá y un incendio en una refinería de bauxita en Jamaica, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

Guinea en el centro de atención

El golpe en Guinea, segundo mayor productor mundial de bauxita, mineral clave en la fabricación de aluminio, despierta preocupación en el mercado, aunque «la producción y las exportaciones marchan con normalidad» hasta ahora y «los temores pueden ser exagerados», indicó.

El sector minero (oro, bauxita, diamantes) es estratégico en Guinea.

Estas actividades representaron alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado y alrededor del 80% de las exportaciones del país, según el informe Perspectivas Macro Pobreza de la Banco Mundial.

Este pequeño país de África Occidental (13 millones de habitantes) tiene las mayores reservas de bauxita del mundo, con una estimación de 7.400 millones de toneladas, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos con cifras de 2020.

Esto representa alrededor del 25% de las reservas mundiales.

«Para que os hagáis una idea, se necesitan entre 4 y 5 toneladas de bauxita para producir 2 toneladas de alúmina, que a su vez produce una tonelada de aluminio», explica Stablum.

China ha estado importando el 47% de su bauxita de Guinea, según la consultora de materias primas CRU, aumentando sus compras debido a un «deterioro en la calidad y cantidad de las reservas nacionales».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Tres vías de contagio de la crisis de la china Evergrande a los mercados