Economía

Yolanda Díaz: “La decisión de subir el salario mínimo está en la parte mayoritaria del Gobierno”

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, ha sido muy clara esta mañana en Alicante en su defensa de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y en exigir la determinación de sus socios de Gobierno. «La decisión no es de esta parte de la coalición sino de la mayoría», dijo el vicepresidente a propuesta de la coalición Unidos Podemos, en alusión al PSOE y al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Díaz ha asegurado que los representantes empresariales han cerrado a negociar el aumento salarial proponiendo su «congelación» este año. “Es decir, sube a cero; esto no es negociar, es otra cosa, y se sabe que la posición de este ministerio es conseguir acuerdos con el mayor número de interlocutores ”, dijo Díaz, acompañado del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, tras la presentación en la Casa del Mediterráneo del Foro de Diálogo 5 + 5 que se celebrará en Alicante en octubre y reunirá a 10 ministros de trabajo de la ribera mediterránea.

Más información

  • El trabajo está predispuesto a bajar la subida del salario mínimo en 2021 para tener la CEOE

Pese al rechazo de los empresarios, Díaz ha reiterado su intención de incrementar también el SMI para paliar los efectos del aumento de la inflación (la subida interanual de agosto fue del 3,3% en España y del 3% en la zona euro), y porque su prioridad es ayudar a los colectivos de trabajadores más vulnerables, para quienes el aumento de unos euros, aunque a muchos les parezca simbólico, es importante. Por ello, ha instado por segunda vez a la «otra parte del Gobierno» a «hablar».

Te puede interesar:  El precio de la energía sacude el debate climático europeo

La ministra también indicó que ha trabajado «informalmente» este fin de semana con los representantes sindicales «para negociar y concretar el aumento en el SMI, aunque no ha revelado los términos de la negociación ni el monto del aumento. en los últimos días: no hay motivos para no aumentar el salario mínimo este año y no firmarán ningún convenio que no incluya una senda de incrementos para los años 2022 y 2023, según el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, la semana pasada.

El SMI está delimitado desde enero de 2020 en 950 euros mensuales en 14 pagos. Para llegar a un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Díaz presentó una oferta para rebajar sus aspiraciones e incluso planteó a los empresarios un aumento de 12 euros en el SMI, que fue rechazada.

El pasado jueves, también en la Comunidad Valenciana, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y consejera de Economía y Transformación Digital instó a los agentes sociales a llegar a un acuerdo para plantear el SMI: «Sería una señal de responsabilidad por parte de todos» . Sin embargo, agregó que «si no se llega a un acuerdo, el SMI es el responsable último del Gobierno». Para Calviño, «ha llegado el momento de afrontar esta subida», de forma «moderada» este año y seguir por el mismo camino el próximo. En un encuentro organizado por Cadena SER, la política valoró la “entrega” y “determinación” de Yolanda Díaz, cuando se le preguntó por sus diferencias con ella.

Te puede interesar:  Lacalle enfatiza a inversores en EE.UU. que Uruguay busca "abrirse al mundo"

Este contenido fue publicado originalmente en: Link