Sector Financiero

Regulación del crowdfunding, atraerá a inversionistas institucionales: Red Girasol


 

La autorización de plataformas de financiación colectiva, o crowdfunding, para operar en los términos de la Ley de Regulación de Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, hará que más inversores institucionales apuesten por estas organizaciones y así poder financiar proyectos especializados, como la instalación. de paneles solares, explicó Mauricio de Mucha, fundador de Red Girasol.

En entrevista, el fundador de esta plataforma comentó que en México podría pasar lo que pasó en Estados Unidos, porque cuando se reglamentó el tema del crowdfunding en ese país, los inversionistas institucionales comenzaron a utilizar más de este tipo de instituciones para invertir sus recursos.

“En los mercados regulados la financiación se invirtió cuando estaba regulada. Por ejemplo, en Estados Unidos pasó de 80-20, 80% inversores (particulares) y 20% instituciones, y una vez regulado el modelo se revirtió el porcentaje, por lo que, a día de hoy, la mayor parte de la financiación del crowdfunding es institucional ”, comentó De Mucha.

Red Girasol es una de las 17 plataformas afiliadas a la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico) que presentaron su solicitud para ser autorizadas en los términos de la Ley Fintech. Según De Mucha, esta institución podría recibir tal garantía en el corto plazo.

“La autorización (definitiva) dará más confianza en general; como crowdfuding siempre tienes muchos ojos mirándote. El mes pasado teníamos un récord de participación, teníamos un proyecto que fue financiado por 1.000 personas, por lo que estar regulado sigue siendo muy importante para la aceptación del mercado ”, explicó De Mucha.

Te puede interesar:  Sanciones de CNBV relacionadas con el ecosistema fintech, cerca de 50 millones de pesos

El modelo de esta plataforma consiste en atraer inversores que puedan financiar proyectos para la instalación de paneles de energía solar. “Nos aliamos con empresas instaladoras de todo el país, las cuales verificamos, para que actúen como su tipo de brazo financiero, a través del crédito pueden cerrar más ventas y otorgamos el crédito a través de este crowdfunding y la intención es que el sistema genere ahorros y ayudar a pagar el crédito ”.

Según De Mucha, la industria de la energía solar tiene una gran área de oportunidad para ser financiada y, en este contexto, el modelo puede resultar atractivo para inversores institucionales.

“La industria solar ocupa 13 mil millones de dólares, por lo que necesitamos que todos participen, que los bancos, las sofomes (empresas financieras polivalentes) y todo el sistema financiero se suban a esta ola … El crowdfunding no gana intereses, es comisionista, para lo cual se crean caminos para que estas instituciones se puedan montar en dicha infraestructura ”, explicó el fundador de Red Girasol.

Te puede interesar:  Kristalina Georgieva presionó a empleados del Banco Mundial para favorecer a China en el informe "Doing Business"

Cambios de la pandemia

De Mucha comentó que, si bien el mercado de financiación colectiva tuvo dificultades derivadas del inicio de la emergencia sanitaria, posteriormente aceleró el crecimiento de las plataformas y se adaptaron los modelos de negocio a las necesidades del mercado.

“Antes le dábamos mucho crédito al sector servicios, restaurantes y hoteles… pero ahora nuestros principales clientes son las tiendas de abarrotes, que tienen condiciones particulares, son empresas bien posicionadas en su localidad, con cierto grado de informalidad y que en su mayoría tienen un alto consumo de energía eléctrica debido a la refrigeración ”, dijo el ejecutivo de Red Girasol.

Según De Mucha, la pandemia aceleró el aprendizaje en materia de cobranza para esta entidad, pues si bien al inicio de la emergencia sanitaria su cartera vencida se disparó del 2 al 7%, con una mejora en su análisis de riesgos, este indicador volvió a su nivel mínimo.

«Lo que íbamos a aprender en 10 años de experiencia en cobranza, se resumió en un año», dijo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link