Finanzas Personales

Prepárese para los cambios fiscales previstos para el 2022

Lo que busca la autoridad es facilitar el proceso de pago de impuestos

 

La semana pasada, el gobierno federal presentó el Paquete Económico 2022 y una de sus principales propuestas para el próximo año es la creación de un Régimen Simplificado de Fideicomiso.

Con esta propuesta hecha por autoridades fiscales al Congreso, la autoridad tributaria busca que los contribuyentes pagar menos impuestos, al igual que reducir el papeleo administrativo para hacerlo de una manera mucho más sencilla.

Sin embargo, esto ha generado dudas sobre este nuevo régimen tributario, aunque todos tendrán que cumplir con estas nuevas obligaciones, cómo funcionaría este nuevo esquema y cómo se aplicaría. Además, si se aprueba la propuesta, el Servicio de administración tributaria (SAT) tendría que dar una fecha límite para este cambio e indicar cómo serán los nuevos requisitos.

Simón Díaz, director de la plataforma contable Eleva Plus, explicó que lo que pretende la autoridad tributaria es que los contribuyentes paguen según el régimen en el que se encuentren y las actividades económicas que realicen, estas determinarán cómo deben pagar los impuestos.

En este contexto, es necesario que los contribuyentes conozcan en qué régimen están registrados, según su profesión e ingresos, para saber si tendrán que adaptarse a estas nuevas medidas.

En el caso de contribuyentes con regímenes como asalariados y honorarios, seguirán pagando impuestos de forma normal y no habrá más cambios, ya que en el primer caso el ISR es retenido por la empresa.

Te puede interesar:  Ahorrar en una tanda podría traerte problemas con el SAT

Lo que podría pasar con las personas asalariadas es que podrían tener una devolución de impuestos mejor o más alta pero esto dependería según el SAT. «El régimen asalariado no va a tener ningún beneficio», dijo.

Mientras que el de servicios profesionales no tendrá modificaciones salvo que el contribuyente también esté registrado como persona física con negocio.

Prepara tu portafolio

Según el especialista, si se aprueba la propuesta tal como está, para prepararse para ingresar a este nuevo régimen, los contribuyentes deben estar al día con sus obligaciones, tener un e. Firma y Buzón Tributario activo y sellos para la factura.

En caso de no estar al día, el perito fiscal recomendó pagar las deudas pendientes o acudir a la autoridad tributaria.

Consideró que estos cambios no se producirán de la noche a la mañana y que la autoridad establecerá un plazo para que los contribuyentes cambien a este. nuevo régimen, conócelo e implementa este nuevo sistema.

“La autoridad determinará un plazo, deberá informar cómo será la adopción de este nuevo régimen, cuándo estará disponible, el plazo para que migren a él y quién no está registrado. Aún quedan muchos pasos por dar ”, dijo.

Indicó que es un cambio positivo y busca mantener a las personas al día de una manera mucho más sencilla.

Impuesto basado en sus ingresos

Según el régimen en el que se grava y la actividad económica a la que se dedique, Se determinará cómo debe pagar los impuestos el contribuyente.

“El SAT va a ganar menos, pero la apuesta es que, al ser más simple y al percibir que va a pagar menos, más gente subirá a la base imponible de las personas que pagan impuestos”, dijo.

El especialista indicó que, incluso, los contribuyentes podrían cambiar su régimen tributario, de ahí la importancia de ubicar su régimen tributario y validar si es correcto y, de ser necesario, cambiarlo.

Te puede interesar:  Ahorrar en una tanda podría traerte problemas con el SAT

Lo que busca la autoridad es hacer más fácil el proceso, aseguró, por ejemplo en el caso de una papelería debe emitir facturas, a través de este sistema es como el SAT determinará este porcentaje además de determinarlo en base al flujo y no a lo que factura.

Las tarifas contempladas en el nuevo esquema son más bajas, «suena más atractivo y esto significa que los contribuyentes pueden ver el esquema de manera positiva y pueden sumarse a este nuevo esquema, lo que se busca es facilitar el pago de impuestos», explicó.

Incluso, sin sumar muchas deducciones «El contribuyente va a pagar como si fuera un porcentaje fijo establecido, siempre y cuando no se vaya más allá de ese rango de ingresos, será mucho más fácil», insistió.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link