En México se programarían los chips producidos en EU

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que ya opera con la Secretaría de Economía para que México ofrezca apoyo e incentivos fiscales a las empresas encargadas de complementar la fabricación de semiconductores fabricados en Estados Unidos, dando paso a la programación en territorio mexicano de los chips. para un determinado producto.

Óscar Albín, presidente del INA, aclaró que las plantas de la primera fabricación del chip estarán ubicadas en Estados Unidos y luego, México participará en la programación de semiconductores, ya que nuestro país no cuenta con las condiciones competitivas que este tipo. de las fábricas demandan, ya que es una fuerte inversión, consumo de electricidad y una gran oferta de agua.

“Un chip se fabrica en dos etapas: primero, se fabrica un chip genérico que se puede usar en el teléfono o en el automóvil; Una vez que existe ese chip genérico que requería una gran cantidad de capital, alto consumo de energía eléctrica y alto consumo de agua (zonas donde México no compite con Estados Unidos), se requiere su programación y es ahí donde México puede complementar los chips. ”, Comentó el líder.

Al participar en el foro TECMA, el presidente del INA informó que también están en negociaciones con el senador Ricardo Monreal para crear incentivos fiscales, y así recuperar los beneficios que tuvieron en el pasado en materia tributaria y que se han perdido.

Destacó que la industria automotriz alcanza el 19% del PIB nacional, siendo la segunda industria más importante por su tamaño y contribución a la economía, después de la industria alimentaria. Lo cual se convierte en una oportunidad, con una base sólida para que la industria automotriz abra la puerta al diálogo con el gobierno y el poder legislativo.

Albín afirmó que a la fecha ya acumulan más de 2 millones de vehículos afectados (han dejado de producir) en Norteamérica por la escasez de semiconductores, que seguirá y "tendremos que vivir con eso".

Antes de la pandemia de Covid-19, la industria automotriz representaba el 12% de ese mercado, como consumir. Pero con la crisis de la salud llegó un boom debido a la necesidad de celulares, computadoras, videoconsolas, entre otros, lo que provocó una caída en la oferta de chips y que la demanda de la industria ahora no llega ni al 4%. “Nos quedamos atrás (como industria). Y obviamente, los grandes semiconductores no van a dejar de abastecer a Dell, Samsung, porque compran mucho más ”.

El presidente del INA estableció: lo que tenemos que hacer es elevar la competitividad del país, volver a ser un país atractivo para la inversión, con energía de bajo costo, la manufactura va a la industria 4.0, que hay paz laboral. Así como incentivos a la inversión.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir