Cooperativas deben subirse a la ola de la digitalización: Siscoop

Las cooperativas deben subirse a la ola de la digitalización: Siscoop

El sector de las sociedades cooperativas de ahorro y crédito (socaps) debe estar a la altura de las exigencias de la digitalización, ya que históricamente, por las estructuras de estas entidades, se ha quedado rezagado en la era de la tecnología aplicada a los servicios financieros, señalaron funcionarios de Siscoop.

En entrevista, en el marco de su convención anual, los gerentes de esta empresa del sector cooperativo enfocados en brindar servicios a este tipo de entidades para que puedan implementar soluciones de medios electrónicos, indicó que, si bien la pandemia obligó a estas organizaciones a utilizar herramientas apalancadas en tecnología, la mayoría de la industria todavía está rezagada en este tema.

“Desde el inicio de la pandemia, comenzamos a recibir solicitudes de las cooperativas para acelerar su plan de medios electrónicos, sobre cómo desarrollar su aplicación móvil o web, o cómo emitir tarjetas y así proyecto tras proyecto, para habilitar cooperativas en diferentes canales”. dijo Fausto Álvarez Baena, consejero delegado de Siscoop.

Por su parte, Alfonso García Moreno, presidente de la Junta Directiva de Siscoop, señaló que el sector cooperativo está rezagado en la implementación de tecnología en su operación y su modelo tradicional de atender a sus socios directamente en el ramo tiene que avanzar hacia una mayor atención a través de canales digitales.

“Las cooperativas provienen de un servicio muy tradicional, donde el socio acude a la sucursal para realizar su operación; Pero hoy nos dimos cuenta de que tenemos socios de entre 18 y 36 años que están utilizando estas plataformas en otras instituciones y si no les damos estos servicios se irán a otros lugares ”, comentó García Moreno.

Hace unos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer las estadísticas del sector socaps, integrado por 155 entidades en operación, en cuanto a la implementación de herramientas digitales. En este informe se reveló que al menos 15 entidades ofrecían servicios a través de Internet y 29 estaban en proceso de implementación.

Asimismo, 10 socaps contaban con una aplicación móvil y 34 estaban en proceso de implementación. En cuanto a las nuevas tecnologías para la seguridad y el cuidado, se informó que al menos 16 utilizan mecanismos de identificación biométrica y 15 se encuentran en proceso de implementación.

Para García Moreno, si bien algunas entidades han comenzado a pasar al tema de la digitalización, hay otras más pequeñas que tienen dificultades para contar con sistemas que permitan la implementación de herramientas tecnológicas para su funcionamiento.

“El desafío más importante para la implementación de nuevas herramientas es la capacidad del núcleo bancario que tienen muchas cooperativas, que aún son muy rústicas, por lo que el desfase tecnológico en las cooperativas es muy amplio”, resaltó García Moreno.

En este contexto, el presidente de Siscoop destacó el tema de las economías de escala, es decir que entre varias cooperativas se desarrollan soluciones que pueden ser utilizadas por las mismas entidades y así la inversión no es tan onerosa.

“Creo que una de las estrategias es que a través de economías de escala, las propias cooperativas puedan utilizar y desarrollar herramientas; El desafío es crear alianzas para poder cerrar esta brecha tecnológica y aplicar el principio cooperativo de cooperación entre cooperativas ”, dijo García Moreno.

Banca abierta

El sector cooperativo, que atiende a más de 7 millones de socios, es uno de los requeridos para cumplir con la implementación de interfaces de programación de aplicaciones (APIS), con el fin de compartir cierta información con otras entidades del sistema financiero y mejorar su oferta de servicios.

Según el CEO de Siscoop, si bien existe el desafío de actualizar el core bancario de algunas de estas entidades, una vez actualizadas pueden aprovechar el tema APIS, demostrando que su oferta y servicios son mejores que los de otras. participantes del sector financiero.

  • 43 socaps cuentan con red de cajeros automáticos.
  • 15 ofrecen servicios a través de Internet.
  • 10 cuentan con servicios por aplicación móvil.
  • 39 utilizan APIS.
  • 16 identificación biométrica.

Fuente: CNBV

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir