Sector Financiero

Citibanamex identifica a 25 empresas con presencia en China que analizan trasladar su producción a México

Manuel Romo, director de Citibanamex. Foto de EE: Hugo Salazar

 

Citibanamex ha identificado 25 empresas con presencia en porcelana que, eventualmente, podrían trasladar parte de su producción a México, dijo Manuel Romo, director general del banco que forma parte de la American Citigroup.

Durante su participación virtual en el Pacific Advisory Council, celebrado el pasado jueves, el director de Citibanamex Explicó que el banco está coordinando reuniones de los directores de estas empresas con las autoridades mexicanas para explorar esta posibilidad.

“Se trata de empresas que ya tienen presencia en nuestro país y que actualmente generan casi 90.000 puestos de trabajo en China”, dijo.

Agregó que en una próxima etapa buscarán incorporar otras empresas que actualmente no tienen presencia en México.

Manuel Romo destacó las oportunidades de inversión y negocios que surgen en México, derivadas del contexto global y las ventajas competitivas que ofrece el país.

El crecimiento económico, la abundante liquidez, las bajas tasas de interés y el aumento de los precios de las materias primas, constituyen un escenario muy favorable para los mercados emergentes como México ”, resaltó.

A esto, comentó, se suman las oportunidades relacionadas con la reconfiguración de las cadenas productivas globales, derivadas del conflicto comercial entre porcelana y Estados Unidos.

Te puede interesar:  Respuestas para reducir riesgos en criptomonedas, poco alentadoras

“Esto ha llevado a muchas transnacionales a considerar la conveniencia de acercar parte de sus cadenas de producción y suministro a Estados Unidos. México es, sin duda, una opción natural y muy atractiva por varias razones: proximidad geográfica, estabilidad macroeconómica, alto nivel de integración productiva con Estados Unidos, infraestructura exportadora, acceso privilegiado al mercado norteamericano a través del T-MEC y competitividad. de su plantilla, entre muchos otros ”, señaló.

Agregó que tales cambios estructurales en el comercio global abren múltiples oportunidades de inversión y negocios para las empresas, además de representar una oportunidad extraordinaria para fortalecer la integración regional y para que México se consolide como una potencia exportadora.

«En Citibanamex nos mantendremos muy cerca de ustedes y seguiremos brindándoles información y análisis para una mejor toma de decisiones», dijo.

La economía va bien

El CEO de CitibanamexMencionó que, en línea con lo que está sucediendo en la economía mundial, a México le va bien, tanto en el crecimiento de la actividad productiva como en los mercados financieros.

Te puede interesar:  Sanciones de CNBV relacionadas con el ecosistema fintech, cerca de 50 millones de pesos

Destacó que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado a inicios de 2021, aunque comentó que el crecimiento es muy heterogéneo por región y sector.

“Prueba de ello son las diversas revisiones al alza que se han realizado a la previsión de crecimiento para 2021, que hoy se acerca al 6%. Es una recuperación dinámica, no tanto como la de porcelana y Estados Unidos, pero comparable al de América Latina, la zona euro o Japón ”, afirmó.

Dijo que los riesgos que se identifican, sin embargo, son la posibilidad de un crecimiento descontrolado en la cantidad de infecciones y muertes por Covid-19, lo que podría frenar el crecimiento.

«El segundo riesgo, asociado con las presiones inflacionarias, también es mayor en México, donde el banco central ya ha comenzado a subir las tasas de interés en respuesta al aumento de los precios», dijo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link