Economía

Se ampliaría hasta 30% la base de contribuyentes en el mediano plazo: SAT


 

Para crear el Régimen Simplificado de Fideicomiso se seleccionaron cuatro regímenes: el de Personas Físicas con Actividad Empresarial, el Régimen de Incorporación Tributaria (RIF), el Régimen de actividades agropecuarias, pesqueras y forestales (Ágapes); y el Régimen de Arrendamiento.

“Queremos hacer la vida más fácil a todos los contribuyentes. Para el nuevo régimen, tomamos los ingresos de las personas naturales, vimos dónde se concentraba (el problema) y elegimos cuatro regímenes (…) Se consolidaron y tiene como opcional el Régimen Simplificado de Fideicomiso para las personas naturales y jurídicas ”. , dijo Raquel Buenrostro.

El nuevo régimen busca facilitar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), que buscará la incorporación de trabajadores del sector informal.

Durante el primer año, los pagos de impuestos se pueden realizar mensualmente o anualmente y para el 2023 el pago mensual será obligatorio y en el estado anual se podrán realizar los ajustes para el año.

“Con esta sencillez podemos ayudar al 82% de las personas, solo quedan fuera los asalariados, el resto de los que pertenecen a estos cuatro regímenes, que genera ingresos de hasta 3,5 millones de pesos, pueden optar por el nuevo régimen simplificado y pagarán del 1 al 2,5% del impuesto sobre la renta, dependiendo de su nivel de ingresos … Esto se ha hecho en otros países y se ha hecho crecer la base en un período de tres a cinco años ”, dijo Buenrostro Sánchez a los medios.

Con esta fusión se pretende ampliar la base de contribuyentes del 15 al 30% en el mediano plazo.

“El beneficio para el contribuyente es que todo será más fácil y aunque no entienda la ley, podrá disfrutar, directamente, de los beneficios que antes tenían quienes la aprovechaban”, dijo el funcionario público. .

Según lo presentado en la ILIF, las tasas del nuevo régimen para las personas oscilan entre el 1 y el 2,5%; donde los que devenguen hasta 300.000 pesos tendrán una tasa del 1%; hasta 600.000, 1,1%; hasta 1 millón, 1,5%; hasta 2,5 millones, 2,0%; y 3,5 millones, 2,5 por ciento.

“Estas tarifas son inicialmente tablas (sic). En el resultado para el gobierno, ni perder ni ganar con el registro actual, el beneficio para el gobierno viene con el aumento y expansión del número de contribuyentes ”, dijo Buenrostro Sánchez.

Te puede interesar:  Alvarado advierte de inestabilidad en países en desarrollo sin ayudas

Por su parte, las personas jurídicas que quieran optar por el nuevo régimen tributario no deben ingresar más de 35 millones de pesos anuales. Al establecer este límite, más del 96% de todas las personas jurídicas se beneficiarán del nuevo régimen.

La característica fundamental es que la recaudación del impuesto a las ganancias de las personas jurídicas se basa en el flujo de caja. Es decir, a los ingresos efectivamente recaudados.

El tipo impositivo será el mismo si estás en régimen general o fiduciario, 30% sobre tu utilidad.

La complejidad de la ley no ayuda

En la rueda de prensa se explicó que la complejidad de la Ley del Impuesto sobre la Renta va en contra de quienes obtienen menos ingresos porque terminan pagando más, en comparación con los que tienen mayores ingresos.

“Por el desconocimiento de la ley, que es demasiado compleja, los que tenían menos terminaron pagando más, y los que tenían más, incluso terminaron con saldos a favor con cosas desproporcionadas e inexplicables como pocos ingresos y mucho gasto, «comentó el titular del SAT.

Asimismo, la autoridad observó que al examinar a los contribuyentes con mayores ingresos, se constató que hay movimientos increíbles y se detectó un grupo con ingresos que es propenso a la emisión de facturas falsas para generar acreditaciones.

El titular del Tesoro advirtió que si se aprueba el Régimen Simplificado de Fideicomisos, ayudará a desalentar la creación de empresas pantalla.

«Los regímenes van a convivir»

Con la entrada del Nuevo Régimen Simplificado de Fideicomiso, se eliminaría el Régimen de Incorporación Tributaria (RIF) y los contribuyentes, tanto físicos como morales, deberán salir del régimen siempre que cumplan con el techo de ingresos.

“Quienes venían pagando impuestos en el RIF, tendrían que pasar al régimen fiduciario, pero además de esto, el nuevo régimen tributario está dando la oportunidad de incorporar actividades empresariales y profesionales e incluso el otorgamiento del goce temporal de bienes ( arrendamiento) ”, comentó Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Te puede interesar:  Gestair: la aerolínea española que capeó el temporal de la pandemia

En este sentido, si una persona natural recibe honorarios de hasta 3,5 millones de pesos, puede pasar al nuevo régimen y así reducir su carga administrativa y por ende, será más fácil pagar impuestos.

Por otro lado, si una persona natural que devenga honorarios hasta 4 millones de pesos no podrá cambiar el régimen, tendría que continuar en los regímenes que existen actualmente, puede ser el caso de honorarios, actividades comerciales y leasing. . Los regímenes convivirán, explicó el presidente del colegio en una entrevista.

A favor

El entrevistado manifestó que está parcialmente de acuerdo con esta propuesta porque ayudará a más personas a incorporarse a la figura formal del pago de impuestos, en virtud de que este régimen ofrece beneficios en la parte económica y financiera; Sin embargo, es relativo decir que beneficiará a todos o que perjudicará a todos porque hay diferentes tipos de ingresos y estructuras. (Con información de S. Nolasco)

Es un proyecto realista: AMLO

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que el Ministerio de Hacienda entregó el miércoles es «realista», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo estar contento y satisfecho con la propuesta.

“El documento que se entregó es muy profesional, realista, nos permite tener ingresos para financiar programas de obras, no aumenta la deuda, no hay impuestos, no hay cobro de gasolina, es un buen presupuesto. (…) Rogelio Ramírez de la O es un experto, un buen economista y estoy contento y satisfecho con la propuesta que se hizo ”, dijo.

El mandatario confió en que el crecimiento del país será superior, incluso, al estimado en el Paquete Económico.

Destacó que se proyectan recursos suficientes para programas de infraestructura como el Tren Maya, las refinerías y el aeropuerto de Santa Lucía.

En cuanto a la Ley de Renta, López Obrador comentó que se hicieron algunas simplificaciones en el proyecto. (Con información de M. Peréz)

santiago.renteria@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link