Empresas

CFE buscará destrabar construcción de dos gasoductos


 

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres de los siete gasoductos que se renegociaron con las constructoras privadas al inicio de esta administración continúan sin operar, por lo que el estado y la Secretaría de Energía actuarán como intermediarios en el convenio con las comunidades donde se ubicará una de ellas, mientras que en las otras dos se requerirá una inversión de hasta 315 millones de dólares por parte de la eléctrica estatal, que se hará cargo de un tramo de construcción.

Así lo explicó Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional y CFEnergía, filiales comercializadoras de gas de la empresa, en rueda de prensa. Este monto equivale a poco más de 6.300 millones de pesos.

Cabe recordar que al 2022, la CFE tendría en su presupuesto consolidado de inversión física un monto de 68.073 millones de pesos, lo que en términos reales a precios de 2022 representa un incremento del 25% con respecto al presupuesto de este año. , según el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

Los gasoductos que ya tienen operaciones son el gasoducto marino Tuxpan operado por Sempra y TC Energía, los dos de Fermaca de Aguascalientes Villa de Reyes y el tramo que va a Guadalajara, y el Samalayuca Sásabe de Carso Energía.

Mientras tanto, el sistema Guaymas-El Oro y sus problemas con la comunidad yaqui de Loma de Bácum de Sempra tendrán un cambio de trazado para respetar las áreas consideradas sagradas o de alta importancia ecológica para esta población. El nuevo tramo será construido por la CFE y será propiedad de la CFE, que aún no ha comenzado porque hay juicios de amparo involucrados, pero tendrá una extensión de entre 70 y 90 kilómetros.

Te puede interesar:  Precio tope del gas LP acumula alza de 7.4% en ocho semanas

Y también en Tuxpan-Tula de TC Energía, se cambiará la línea para no afectar a las comunidades de Hidalgo y Puebla que se niegan a construirse, por lo que el nuevo tramo de entre 90 y 120 kilómetros también será construido y propiedad de la CFE.

«No queremos que pase lo que pasó en administraciones anteriores, que viole los derechos de las comunidades o tenga imposiciones», dijo el funcionario.

“Cabe señalar que las empresas están colaborando activamente y no se nos cobra por el gas que aún no han entregado ni sanciones por fuerza mayor”, dijo.

Y según sus cálculos, cada kilómetro de gasoducto, según las condiciones del terreno, cuesta entre 1 y 1,5 millones de dólares, por lo que entre los dos tramos la CFE podría construir hasta 210 kilómetros y gastar hasta 315 millones de dólares.

Evaluar alianzas con empresas participantes

Para realizar estas actividades y para la puesta en marcha de los siete gasoductos antes del fin de esta administración, se están evaluando posibles alianzas con las empresas participantes, además de otros proyectos que se negocian con particulares en el Istmo de Tehuantepec hacia el Refinería Salina Cruz. en San Luis Río Colorado, Mexicalli y Península de Yucatán, para llevar gas a las dos centrales de ciclo combinado que pretende adjudicar la CFE, pese a que la licitación se ha pospuesto.

Te puede interesar:  IMSS lanza, por primera vez, licitación para el uso de patentes

Del gas de estos sistemas, se pretende que el 66% sea para consumo de la CFE y el resto para uso de la industria privada, dijo Reyes Hernández en conferencia de prensa.

El funcionario también explicó que se realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de Gas Natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial y gracias a la renegociación de nueve contratos, revisión de cláusulas operativas consideradas anormales y recuperación de ingresos. la actual administración ha ahorrado $ 6.171 millones.

Este monto se derivó de la renegociación de cinco contratos de transporte de gas natural por 4.342 millones de dólares, además de la reducción de la tarifa promedio por adquisición de gas en 27 por ciento.

Además, se incrementó la capacidad de transporte y se estableció una tarifa nivelada, así como el reembolso de los montos desembolsados ​​por caso fortuito y fuerza mayor.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link