Opinión

Los millennials, afectados por crisis y disrupción tecnológica

Visual Capitalist es una empresa canadiense fundada en 2011 especializada en la creación de contenido visual enfocado en las últimas tendencias comerciales y de inversión.

Recientemente presentó su Índice de Poder Generacional (IPG) que busca cuantificar la influencia que cada generación tiene en la sociedad, la economía, la política y la cultura.

El GPI se llevó a cabo en Estados Unidos pero sus resultados pueden ayudarnos a entender lo que está sucediendo en nuestro país al respecto.

Para empezar, el GPI define seis generaciones y señala qué porcentaje de la población total de EE. UU. Pertenece a cada una:

Silent Gen (76 y más), 7,6%; Baby Boomers (57 a 75 años), 21,8%; Gen X (41 a 56 años), 19,9%; Millennials (25 a 40 años), 22,0%; Gen Z (9 a 24 años), 20,3%; Alfa (hasta 8 años), 8,4 por ciento.

Visual Capitalist explica que “a medida que la sociedad se vuelve más compleja, las manifestaciones de poder también se vuelven más complejas (…) las posiciones de poder tradicionales aún perduran en el siglo XXI. Los jueces y los directores ejecutivos siguen teniendo una gran influencia en la sociedad. Las estrellas de cine y los escritores siguen siendo relevantes … la tecnología, el gran disruptor, ahora está agregando nuevos elementos a la mezcla. Los teléfonos inteligentes permiten que casi cualquier persona hable directamente con miles de millones de personas. Las finanzas descentralizadas están remodelando los sistemas patrimoniales tradicionales. Con esta creciente complejidad en mente, examinamos la gama más amplia de factores posibles y la reducimos a tres categorías: economía, política y cultura. «

Te puede interesar:  Proyecciones de Covid-19 a fin de año: ¿estará 2021 peor que 2020 en el mundo y en México?

Para determinar el IPG de cada generación se incluyeron cinco variables de poder político, cuatro de poder económico y ocho de poder cultural.

Con base en lo anterior, se determinó que el 100% del poder o influencia en la sociedad se distribuye de la siguiente manera: Baby Boomers: 38,6%; Generación X: 30,4%; Millennials: 14,5%; Generación silenciosa: 12,8%; Generación Z: 3,7 por ciento.

En cuanto al poder económico, se distribuye de la siguiente manera: Baby Boomers: 43,4%; Generación X: 26,2%; Generación silenciosa: 17,6%; Millennials: 9,6%; Generación Z: 3.3 por ciento.

En cuanto al poder político, se distribuye de la siguiente manera: Baby Boomers: 47,4%; Generación X: 29,0%; Generación silenciosa: 12,1%; Millennials: 10,0%; Generación Z: 1,6 por ciento.

Y el poder cultural se distribuye de la siguiente manera: Generación X: 36,0%; Baby Boomers: 25,1%; Millennials: 23,9%; Generación silenciosa: 8,8%; Generación Z: 6.1 por ciento.

Así, el poder y la influencia política y económica se concentran en personas que tienen 57 años o más y que, en lo que a cultura se refiere, la más influyente es la Generación X.

Te puede interesar:  ¿Cómo aprenden los gobiernos?

Visual Capitalist señala que los millennials, de entre 25 y 40 años, son “los primeros nativos digitales, y sus primeros años de vida fueron moldeados en parte por el auge de Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Además de la disrupción tecnológica, hasta ahora se han enfrentado a tres recesiones: la quiebra de Dotcom, la crisis financiera global y la generada por la pandemia Covid-19. Esto, más los crecientes costos de la vivienda y la educación, ha atrofiado hasta ahora su capacidad para acumular riqueza. «

Aquellos que pertenecen a la Generación X también se han enfrentado a muchas turbulencias económicas y políticas en sus vidas pero, a diferencia de los millennials, han tenido mayores oportunidades de prosperar.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Este contenido fue publicado originalmente en: Link