Opinión

Le puede salir el tiro por la culata

Finalmente, el presidente López Obrador se salió con la suya y el próximo año se realizará la consulta sobre la revocación del mandato. La forma en que se aprobó la cuestión convirtió la revocación en un ejercicio de consulta, no para revocar, sino para preguntar si se queda o no hasta el final del sexenio.

Según las encuestas que se han publicado, la gran mayoría de la población, más del 65%, votaría en contra de la revocación, por lo que llevarla a cabo es una pérdida de tiempo y dinero, pero como se va a realizar, es Sería un error político que la oposición se marginara de ella.

Morena y sus aliados van a aprovechar la consulta para hacer campaña a favor del presidente, el gobierno y la 4ta transformación y llamarán a la gente a participar y votar a favor de que el presidente permanezca en el cargo. Si la oposición no participa, dejará el camino para que Morena resalte todo el bien que ha hecho el gobierno y la campaña seguramente tendrá un fuerte impacto en las elecciones de 2024.

Te puede interesar:  Discursos intrascendentes en la cumbre que debería haberse realizado vía Zoom

Aunque estoy convencido de que la consulta sobre revocación es una broma de la ciudadanía, que no se logrará el 40% de participación que se requiere para que sea válida y que seguramente la gran mayoría de la gente votará porque el Presidente permanece en el cargo por Todo el sexenio, creo que el campo no se puede dejar en libertad a Morena y al gobierno y que la oposición debe establecer una estrategia para aprovechar la consulta a su favor.

Morena va a hablar de todos los logros del sexenio y va a llamar a votar, la oposición debe hablar de todos los fracasos y hacer ver a la gente que lo están usando. Hay que dejar claro que no está en contra de las consultas, pero sí en contra de una consulta que el propio presidente pide sólo para beneficio personal y que es contradictorio que sea convocada por su propio partido.

Nos guste o no, la consulta es una estrategia política del presidente para mostrar el apoyo que tiene de la gran mayoría de la gente y una forma de representarse en todo el país. La oposición por su parte debe aprovecharlo para que los malos resultados del gobierno y de la 4ª transformación sean claros para el pueblo.

Te puede interesar:  Fragilidad en el sistema de salud

El presidente López Obrador podría ser contraproducente y la consulta podría jugar en contra de su gobierno y su imagen. En las elecciones del 6 de junio no se debatieron los resultados del presidente y del gobierno, las campañas se enfocaron en temas estatales, municipales y distritales, la consulta será la gran oportunidad de la oposición para exponer los malos resultados a nivel nacional y las fallas del gobierno. .

No es necesario hacer campaña para que la gente salga a votar o vote a favor de la revocación, pero es necesario aprovechar la consulta para realizar una campaña preparatoria para las elecciones de 2024.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link