Mercados

Diferenciales de bonos de El Salvador y EU se amplían por experimento con bitcoin

Bitcoin ha bajado más del 12% esta semana, su mayor pérdida semanal desde mayo. Foto EE: Archivo

 

Diferenciales entre los precios de los bonos El Salvador y Estados Unidos están en camino a su mayor salto semanal en casi un año, luego de que un debut inestable del experimento bitcoin del país centroamericano exacerbó los temores sobre un fallo judicial que permitiría al presidente Nayib bukele postularse para la reelección en 2024.

Los diferenciales de los instrumentos de deuda de ambas economías se elevaron por encima de los 900 puntos básicos, subiendo casi 100 puntos básicos solo esta semana para igualar el mayor aumento en una semana desde octubre pasado.

La ampliación de los diferenciales y la caída de los precios de los bonos coincidieron con los temores de los inversores de que una concentración del poder de Bukele podría llevar a un aumento del gasto y dañar aún más su relación con Washington.

Estados Unidos es un aliado clave si la nación centroamericana quiere llegar a un acuerdo por un préstamo de mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar:  Tres vías de contagio de la crisis de la china Evergrande a los mercados

«Seguimos viendo una mayor probabilidad de un declive dada la agenda política intransigente de la actual administración en desafío a Estados Unidos, así como la creciente necesidad de mantener un alto gasto para mantener altos los niveles de popularidad», dijo Nathalie Marshik, jefa de Sovereign Emerging Investigación de mercados en Stifel.

La Corte Suprema de El Salvador dictaminó el 3 de septiembre que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos, algo que condenó el gobierno de Estados Unidos.

El Salvador también implementó una ley esta semana adoptando bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, aunque el inicio del experimento se vio empañado por protestas, fallas tecnológicas y una caída en la criptomoneda.

El impulso del gobierno de Bukele para adoptar bitcoin aumentaría el riesgo de que se quede sin efectivo.

«El riesgo de insostenibilidad fiscal podría aumentar ya que los ingresos fiscales estarían expuestos a la evolución del tipo de cambio dólar / bitcoin», dijo Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital en Nueva York.

Te puede interesar:  Peso pierde 15 centavos golpeado por efecto de Evergrande en los mercados

«Si, por ejemplo, los impuestos se pagan en bitcoins mientras los gastos permanecen principalmente en dólares, habría una presión significativa sobre el mercado cambiario y el nivel de reservas internacionales», agregó.

Bitcoin ha bajado más del 12% esta semana, su mayor pérdida semanal desde mayo.

Sin embargo, los bajos precios de los bonos y el sentimiento de los inversionistas heridos ofrecen una buena recompensa si el gobierno salvadoreño decide comprometerse con un acuerdo con el FMI.

Analistas de Bank of America, que sobreponderan la deuda externa salvadoreña, dijeron esta semana que «el fuerte capital político del gobierno y la alta popularidad son activos valiosos dado que El Salvador necesita hacer un ajuste fiscal importante», al tiempo que destacaron el crecimiento por encima del consenso en el Bruto. Producto Nacional y un rendimiento fiscal superior.

Sin embargo, señalaron que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal era un riesgo negativo adicional para los inversores.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link