Opinión

¿Crecimientos momentáneos en la rentabilidad del mercado mexicano?


 

La segunda mitad de 2021 todavía muestra incertidumbre. Las perspectivas de la economía mexicana continúan siendo muy volátiles

Una vez publicados los informes financieros al cierre de 2021-II, analizamos la rentabilidad de las empresas en el mercado mexicano utilizando las variables ROIC (Retorno del Capital Invertido) y ROE (Retorno sobre el Patrimonio).

El estudio se realizó a nivel agregado y por sectores económicos.

En el mercado de valores mexicano se incrementó significativamente la capacidad de los emisores para generar valor con respecto a los recursos invertidos.

En 2021-II, el ROIC agregado del mercado mexicano fue de 20.8%, mostrando un incremento anual de 278 pb.

El crecimiento de esta variable fue impulsado por el incremento en el margen EBITDA de los emisores pertenecientes al sector Materiales, reflejando un avance anual de 830 pb, destacando los avances en los márgenes de empresas mineras como Grupo México (GMEXICO) e Industrias Peñoles. (PE Y OLES).

Atribuimos el aumento del ROIC de las emisoras principalmente a la reactivación económica, como consecuencia de una disminución en el número de infectados y un aumento significativo en la distribución de la vacuna, tanto en nuestro país como a nivel mundial.

Por otro lado, las empresas mostraron notables eficiencias operativas, que fueron acompañadas de una reducción en los gastos operativos y administrativos desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar:  Proyecciones de Covid-19 a fin de año: ¿estará 2021 peor que 2020 en el mundo y en México?

La Rotación de Capital Invertido de la BMV mostró una tendencia de desaceleración secuencial en los dos últimos trimestres, pero se destaca el crecimiento anual del último período analizado.

El hecho de que este ratio presente niveles crecientes implica una mayor capacidad de las empresas para generar valor con inversiones de capital, impulsadas por una baja base comparativa y la reactivación económica a nivel global.

Algunos de los sectores con mejor desempeño en términos de ROIC, ordenados por mayor rentabilidad, fueron: construcción, consumo (particularmente autoservicios), infraestructura y minería.

El nivel de rentabilidad según ROE aumentó +740 pb anualmente, finalizando en 12,7%. Este es el primer trimestre que esta métrica de rentabilidad presenta una expansión, en comparación con los 6 trimestres anteriores que presentaron caídas consecutivas, impulsadas principalmente por el desempeño positivo de los sectores de Materiales e Industrial.

Analizando la composición del ROE, la expansión en la rentabilidad del capital social se atribuye directamente a un crecimiento del Margen Neto de la BMV en el primer semestre del año, aunque este efecto fue parcialmente compensado por una menor rotación de activos y una disminución del multiplicador de capital. Con base en lo anterior, algunas de las empresas más rentables según ROE fueron: LAMOSA, GMEXICO, WALMEX y MEDICA.

Te puede interesar:  ¿Cómo aprenden los gobiernos?

Reiteramos nuestra preferencia por el ROIC debido a su capacidad para capturar el desempeño de los fundamentos de la empresa, en contraposición al ROE, que se contamina con relativa facilidad por la estructura financiera y los elementos virtuales.

La segunda mitad de 2021 todavía muestra incertidumbre. Por un lado, las perspectivas de la economía mexicana continúan siendo muy volátiles.

Aunque la caída no fue tan severa como anticipamos a fines de 2020, cabe señalar que los niveles actuales de actividad económica retrocedieron a los valores de 2014.

Además de estos, seguimos viendo una débil respuesta fiscal del gobierno, lo que hará que la recuperación sea más moderada para el próximo año.

Además, también esperamos que para lo que resta del año estos indicadores de rentabilidad se mantengan en niveles similares a los observados en este trimestre, al mismo tiempo que mostrarán una estabilización a partir de 2022 al mostrar una base comparativa estable.

Consulta en detalle las estaciones con las mejores métricas en base a este análisis y así lograr tu mejor inversión en los mercados.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link