Economía

Salvador Illa abre la puerta a retomar la inversión de El Prat si el Govern tiene una “actitud clara”

El líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, en rueda de prensa este jueves.
El líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, en rueda de prensa este jueves.EUROPA PRESS / Europa Press
 

Sigue abierta la puerta para incluir la ampliación de El Prat en la planificación de Aena que el Consejo de Ministros aprobará a finales de mes. El presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, dejó constancia de este viernes, aunque condicionó esa posibilidad a que la Generalitat asumiera la situación «con una actitud clara» a favor del proyecto. En la misma línea, se adelantó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aunque en su caso también llamó la atención del propio Gobierno, al considerar que debían buscar «soluciones alternativas» al plan de ocupación del zona verde de La Ricarda, enclave incluido en la Red Natura 2000 de la UE.

«Hubo un acuerdo y hemos visto una actitud de desacuerdo y desacuerdo por parte del Gobierno», dijo Illa, denunciando nuevamente el cargo que ostenta el Gobierno, que ha mostrado dos imágenes distintas en el conflicto de El Prat: ERC rechazando rotundamente para afectar los humedales adyacentes a la vía marítima y Junts más a favor de negociar, incluir argumentos técnicos y reducir el posible impacto en el área protegida. El PSC considera que aún hay margen para reorientar la situación, aunque tanto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como la presidenta de Aena, Maurici Lucena, advirtieron este jueves que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) una vez aprobado no puede modificarse por ello, el proyecto de El Prat debería esperar cinco años, hasta la nueva planificación.

Te puede interesar:  El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 71,97 dólares el barril

Existen excepciones para modificar el plan, pero el Ministerio de Transporte asegura que son solo capítulos excepcionales relacionados con actos de terrorismo, desastres naturales, eventos públicos o elementos relacionados con la seguridad aérea.

Más información

  • El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones
  • El Gobierno frena la inversión de 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de Barcelona
  • Aragonès cuelga del plan de ampliación de El Prat en un espacio protegido

En cualquier caso, el pesimismo de Illa ante un cambio de cargo en la Generalitat tiene más que ver con el espíritu mostrado por el Gobierno. «Hubo un acuerdo y hemos visto una actitud de incumplimiento de ese acuerdo, con desacuerdos dentro del Gobierno y no se puede llamar e ir en procesión: si se quiere expandir hay que tener las ideas claras y trabajar en esa dirección». «.

El exministro eludió la oposición al proyecto existente en el Consejo de Ministros, en el que los miembros de Unidos Podemos han mostrado su rechazo. Díaz lo volvió a decir este viernes en declaraciones a TVE cuando aseguró que ya había traspasado al presidente del Gobierno las «enormes dificultades» que tendría el plan esbozado por Aena ante la UE.

Te puede interesar:  El primer préstamo que supuso la semilla de los microcréditos cumple 45 años

Díaz argumentó que tal acción tampoco se conformaría a los componentes y criterios que el Ejecutivo envió a Bruselas sobre el cambio de modelo productivo, ya que en ese documento se defendía una “economía verde”. Para solventar estas lagunas y las críticas de la Generalitat, defendió «ponerse manos a la obra en soluciones alternativas» que preserven los espacios naturales y dejen de «culparse a sí mismo». El inicio de esta nueva etapa, a su juicio, sería recuperar la mesa institucional sobre la ampliación del aeropuerto, cuyo abandono denunció como «anómalo».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link