Economía

La elección del nuevo presidente de la Reserva Federal divide al Partido Demócrata

Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal. Foto: Reuters.

 

El presidente Joe Biden no ha comentado sobre la continuidad de Jerome Powell en frente de Reserva Federal (Fed)Pero entre bastidores, los demócratas están lejos de acordar un segundo mandato para el jefe del banco central.

Tradicionalmente, el presidente de la Fed tiene un segundo mandato de cuatro años. Pero el presidente republicano Donald Trump rompió con esa tradición al nombrar a Powell en lugar de Janet Yellen, actual secretaria del Estado. Tesoro.

Los partidarios de Powell argumentan que la economía estadounidense requiere estabilidad para continuar recuperándose. Tampoco quieren politizar a la Fed. Y Powell, aunque designado por Trump, supo mantener la sacrosanta independencia de la institución rectora de la política monetaria.

En medio de las incertidumbres, «una Reserva Federal consistente y consistente es esencial», dijo recientemente el demócrata John Yarmuth, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Te puede interesar:  Gestair: la aerolínea española que capeó el temporal de la pandemia

El senador Jon Tester insistió en una entrevista con The Wall Street Journal el miércoles que es importante no politizar al banco central.

El trabajo de Powell al frente del banco durante la crisis económica provocada por la pandemia es ampliamente elogiado.

Al comienzo de la crisis, inmediatamente bajó las tasas de interés a cero para incentivar el consumo y la inversión, y tomó medidas como la compra sistemática de activos como bonos del Tesoro para asegurar que los mercados tuvieran suficiente liquidez.

Pero para sus detractores, Powell se mostró tímido ante problemas como el cambio climático, que no está entre los mandatos de la Fed, o la igualdad racial.

Cambio climático

«Instamos al presidente Biden a reinventar una Reserva Federal centrada en erradicar los riesgos climáticos y promover la justicia racial y económica», preguntaron cinco legisladores demócratas de la Cámara.

«Necesitamos un líder que tome medidas audaces y decisivas para eliminar el riesgo climático», dijeron Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, Mondaire Jones y Jesús García en un comunicado publicado el 31 de agosto.

Te puede interesar:  El precio de la energía sacude el debate climático europeo

El candidato que más suena si Powell, cuyo mandato expira en febrero, no es reelegido, es Lael Brainard, el único gobernador demócrata de la Fed, ferviente defensor de las estrictas regulaciones bancarias, y en primera línea contra el cambio climático que «presenta riesgos importantes para la estabilidad financiera «, dijo en noviembre.

Su nombre fue considerado el año pasado para Hacienda.

Hasta el momento, se desconocen las intenciones de Biden. Su portavoz, Jen Psaki, interrogada en las últimas semanas sobre este asunto, se negó a comentar.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link