Economía

Inflación en Brasil alcanza tasa de 5.67% y registra su peor nivel para un agosto desde 2001


 

los inflación en Brasil Se situó en el 0,87% en el peor mes de agosto desde 2000, impactado por la subida del precio de los combustibles y la electricidad, y acumula un 9,68% en los últimos 12 meses, según datos oficiales difundidos este jueves.

En lo que va del año, el índice de precios al consumidor avanzó un 5,67%, por encima del techo de la meta del Banco Central (BCB) de 5,25%, para todo el 2021.

«Es la mayor variación para un mes de agosto desde el año 2000», informó el instituto oficial de estadística (IBGE). En agosto de 2020 fue del 0,24%, mientras que en julio de este año fue del 0,96 por ciento.

El rubro que más impactó en el avance de los precios fue el transporte, especialmente con un alza de 2,80% en la gasolina. A lo largo del año, la gasolina acumula un avance del 31,09% y el etanol el 40,75 por ciento.

Te puede interesar:  El G20 de Agricultura se compromete a garantizar un sistema alimentario sostenible

Dos rubros que tuvieron un gran impacto en los precios, influenciados por la grave crisis del agua que vive el país, fueron alimentos y bebidas (1,39%) y gastos de vivienda (0,68%), destacando la electricidad (1,10%).

La inflación vertiginosa es, junto con el desempleo, que afecta a 14,4 millones de brasileños, el peor dolor de cabeza económico para el presidente Jair bolsonaro, cuya popularidad cayó a su peor nivel debido a su caótica gestión de la pandemia y las investigaciones judiciales en su contra.

Para tratar de contener la inflación, el Banco Central de Brasil (BCB) realizó varios incrementos consecutivos en la tasa base. En agosto lo dejó en 5,25% e indicó que planea aumentar en septiembre.

Los datos de inflación de los últimos 12 meses reavivan los temores de inflación de dos dígitos, situación que vivió Brasil en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link