Política

INAI ordena a IFT dar a conocer costo del padrón móvil 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelar cuánto costaría implementar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La orden derivó de la disconformidad de un ciudadano a quien el IFT respondió que no contaba con la información sobre el costo del Panaut.

Inai consideró que el regulador de telecomunicaciones debe tener un cálculo, ya que en la controversia constitucional que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el registro, argumentó que carece de los recursos para implementarlo.

Si pudieran decir que no habría forma de hacerlo, se sabe que tienen elementos de cálculo, de aproximación que pudieron o fueron analizados por el propio IFT

Dijo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Por tal motivo, el Inai indicó que el IFT debe buscar, en todas sus unidades administrativas, informar cuánto dinero se requiere para operar el Panaut.

Te puede interesar:  IFT y Cofece, los autónomos que podrían ser sacrificados (otra vez) en 2022: tendrán menos presupuesto

Lea también: El presupuesto de IFT en 2022, en la cuerda floja tras un desafío para suspender Panaut

“Es recomendable tener mucho cuidado en la forma de responder, buscando satisfacer en la medida de lo posible la inquietud o el reclamo ciudadano (…) aunque con el valor de un borrador, cálculo o aproximación, para que no sea un documento que se pueda exigir como materia. Oficialmente válida o legalmente aplicable «, señaló Acuña.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link