Finanzas Personales

El impuesto rosa y su impacto en la vida y finanzas de las mujeres


 

En México, una de las desigualdades que tienen mayor peso en la sociedad, y las finanzas de las mujeres, está relacionada con el llamado impuesto rosa, que se refleja en un incremento en el precio de diferentes productos femeninos.

En este sentido, en el proyecto Miscelánea Fiscal 2022, presentado este miércoles, se propone una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de manejo menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, que actualmente es del 16%, pero ¿ ¿Qué quiere decir esto? Según el proyecto Miscelánea Fiscal 2022, la medida forma parte de una política fiscal para la igualdad de género al tiempo que permite una reducción en el costo de dichos productos.

“Gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene un impacto económico en las mujeres debido a una condición biológica y natural del género femenino”, se lee en el documento presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según Gabriel Yorio, subsecretario de Finanzas, con base en datos de UNICEF, en México el 43% de los estudiantes deja de asistir a la escuela durante su trimestre porque no tiene los recursos para comprar productos de salud, lo que equivale al 20% de un año escolar.

Te puede interesar:  El impacto de la brecha salarial en las finanzas de las mujeres

“Este problema tiene consecuencias como la deserción escolar temporal o permanente, problemas de salud y pérdida de la autoestima. La educación de los adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad social ”, publicó Yorio en su cuenta de Twitter.

Si el Congreso aprueba la tasa del 0% para estos productos, la Subsecretaría de Hacienda destacó que trabajará con las empresas para que la medida se refleje en una rebaja en el precio de este tipo de productos.

Camino a la equidad

Esta no es la primera vez que el tema llega al Congreso desde la pasada legislatura, diputados y diferentes grupos como Menstruación Digna México abogaron por una tasa cero para los productos de control menstrual.

«Este impuesto afecta particularmente a las mujeres de bajos ingresos, ya que los hogares en esta situación destinan hasta seis veces más de sus ingresos a la compra de estos productos en comparación con los hogares de mayores ingresos», agregó Menstruación Digna México en un comunicado.

A esto, Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que estos productos no deben tener IVA por ser productos básicos para la mujer.

Te puede interesar:  3 ventajas de pagar con tarjeta de crédito

«¿Por qué no estaban exentas de este impuesto? Las personas que manejan estas leyes y normas no tienen esta experiencia corporal y esta experiencia de la menstruación, por eso es algo sin importancia», dijo.

Collado mencionó que en México hay aproximadamente 63 millones de mujeres en edad de menstruación y solo cuatro de cada diez tienen acceso a estos productos femeninos.

«Es importante entender que necesitamos algo que nos ayude a atravesar este proceso que ya está muy estigmatizado», enfatizó la investigadora.

Respecto al impuesto rosa, Alejandra Collado manifestó que uno de sus principales problemas radica en la presentación y diseño de los productos dirigidos a niñas y mujeres, aumentando su precio.

“A veces, con el simple hecho de que contienen un dibujo, olor, color y otras cuestiones, hacen que, por ejemplo, las toallas sanitarias aumenten de precio y se pierda su verdadera razón de existir”, agregó.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link