Política

Adultos mayores aprovechan y toman clases con ‘Aprende en Casa’

El programa ‘Aprende en casa’ No solo fue visto por estudiantes menores de edad, sino también por adultos mayores que aprovecharon la oportunidad para «ponerse al día» con su nivel académico, reveló un análisis de consumo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, el 13,61% del consumo televisivo registrado por las retransmisiones de ‘Learn at Home’ fue realizado por personas de 60 años o más. Es decir, en promedio estas transmisiones alcanzaron 683,534 adultos mayores por día.

De hecho, en marzo de este año, el mayor porcentaje de consumo para el 23,23% de los encendidos, mientras que para el total de personas fue el mes de noviembre de 2020, con un alcance del 15,47% de la audiencia televisiva.

El análisis del IFT detalla que el número medio de adultos mayores a los que llegó la televisión fue de 5,48 millones de personas y que su tiempo medio de exposición durante el período analizado fue de 6 horas y 59 minutos.

los telenovelas, los dramas de unidad, los reality shows y los programas de juegos son el contenido más visto por adultos mayores de 60 años, siendo el canal 2 Las estrellas el de mayor audiencia.

De hecho, la audiencia mayor de 60 años duplica la valoración del principal contenido más visto.

La radio también gana

De agosto a octubre de 2020, el consumo de radio de los adultos de 65 años y más fue mayor que la audiencia total, al menos en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, según el Informe IFT.

Para este segmento de edad, el promedio de adultos con la radio encendida fue de 145.703 personas, un 5,43%.

Sin embargo, se observa que a noviembre de 2020, los adultos mayores con la radio encendida tuvieron una disminución respecto a lo que registraron en los tres meses anteriores.

La Zeta, Ke Buena e Imagen Radio Monterrey son las estaciones más escuchadas.

Adultos mayores, grupo vulnerable

Los adultos mayores representan una parte importante de la población mexicana y son considerados grupo vulnerable, según el análisis IFT.

Esto, debido a su condición de edad y otras causas o características que les impiden incorporarse al desarrollo y buscar sus propias condiciones de bienestar, por lo que requieren especial atención, estudio y espacio en las agendas de la Políticas públicas, así como en materia de medios y contenidos audiovisuales.

En poco tiempo, el población adulta mayor se hará cada vez más grande, por lo que es necesario pensar a partir de ahora en generar nuevas políticas públicas que cambian el mercado laboral y también sientan las bases de una economía plateada dinámica y eficaz.

El Estado debería haber pensado en el concepto de economía plateada, proponer nuevos caminos y incentivar el trabajo entre lo público y lo privado, aunque difícilmente es algo que se esté considerando, dijo Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigaciones Económicas Presupuestarias (CIEP).

Sin embargo, señaló que las empresas tampoco quieren correr riesgos, especialmente ahora con el nueva ley de subcontratación, lo que, aunque positivo, obliga a las empresas a tener más responsabilidades, lo que genera mayores costos para las empresas, riesgo que no quieren asumir.

«Por eso hay que pensar en políticas públicas para las personas mayores, donde el Estado reduzca el riesgo de las empresas mediante la contratación de personas mayores».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link