Economía

SAT busca recaudar 3.9 bdp; 56% de los ingresos totales


 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va por una recaudación histórica. De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022, el fisco recaudará 3 billones 944,520 millones de pesos el siguiente año, 7.7% más frente a lo aprobado para este año y representará 55.6% de los ingresos totales de la federación.

“Aunque el monto es mayor, respecto al tamaño de la economía están previniendo que decrezca ligeramente, me parece realista”, comentó Adrián García, coordinador del área de investigación en ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, dijo que el incremento de recaudación vía impuestos es ambicioso en comparación con el nivel aprobado para este año. “Sin duda que se está calculando un crecimiento bastante positivo que la economía crezca el próximo año a una tasa de 4.1 por ciento”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confió en que, para el siguiente año, no sea necesaria una reforma fiscal que ayude a incrementar los ingresos, y decidió implementar sólo una Miscelánea Fiscal.

Te puede interesar:  El gigante británico del transporte de personas National Express lanza una oferta sobre su rival Stagecoach

De acuerdo con la ILIF, la mayor fuente ingresos tributarios provendrá del ISR con 2 billones 73,493 millones de pesos.

“Se debe de atender a la economía informal, en la iniciativa de ley gran parte del estimado estará compuesto por el ISR, esto nos dice que las empresas tendrían que tener un mejor desempeño para poder pagar un mayor ISR y generar más empleo formal para que las  personas puedan estar cumpliendo con esta obligación”, dijo Quiroz.

Respecto al IVA, que se relaciona con el consumo esperan recursos por 1 billón 213,777 millones de pesos. mientras que del IEPS se esperan obtener 505,238 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno espera ingresos petroleros por 1.08 billones de pesos, lo que resulta mayor en 11.9% a lo aprobado para este año.

Ingresos 8.6% mayores

La ILIF prevé que el siguiente año la Federación obtenga ingresos por 7 billones 88,250 millones de pesos. “Esta proyección de más de 7 billones, es positiva. Es importante destacar que el estimado para la producción petrolera y del precio del barril son conservadores ya que la expectativa de los precios de los energéticos sigue aumentando y hoy están cerca de 70 dólares por barril”, explicó la analista de Monex.

Te puede interesar:  Economía mexicana tropezaría nuevamente en agosto, en medio de la tercer ola de contagios

Miscelánea Fiscal

La Miscelánea Fiscal busca cambios administrativos para facilitar el cumplimiento tributario, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscales y respetar la promesa del presidente de no crear, ni subir los impuestos.

Entre los puntos importantes destacan la creación del Régimen de Confianza (que sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal); desaparecerá el subarrendamiento, a los incumplidos se les suspenderá el RFC; a las plataformas digitales se les retendrá el IVA, y se elimina a las personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

» más allá de este evento, me parece que deberíamos de estar viendo si hay algo de fondo, que realmente nos muestre que pudiéramos a aspirar a una mayor base gravable», explicó Quiroz.

valores@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link