Economía

Presupuesto de Egresos de 2022 está hecho bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia: Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022 está hecho bajo el principio de austeridad, racionalidad y eficiencia del gasto público, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la entrega del Paquete Económico 2022, en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que este paquete está construido sobre tres pilares enfocados a los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, así como el apoyo a los proyectos regionales de inversión.

“Los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados”, dijo para luego dar a conocer que la Secretaría de Salud tendrá un incremento presupuestal de 27.6% en comparación con lo aprobado para este año.

En lo que se refiere al rubro de salud, que agrupa a todo el sector público, el incremento será de 15.1% anual, lo que representa 800,000 millones de pesos extras, dijo entre el aplauso de algunos legisladores.

Ramírez de la O destacó que el gasto de inversión que se propone para el próximo año es una “cifra histórica de casi 1 billón de pesos”, con lo cual el gasto en inversión pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se situará en 3.1 por ciento.

Te puede interesar:  CAF apuesta por una economía verde y digital en Latinoamérica tras la covid

“El 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver los retos asociados a la desigualdad, causada por los impactos de la salud y económicos del Covid-19”, declaró.

El gasto neto total propuesto en el PPEF para el 2022 es de 7 billones 88,250 millones de pesos, lo que es igual a los ingresos totales que el gobierno prevé obtener de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Respecto a la ILIF, el secretario de Hacienda indicó que cuenta con elementos que “la hacen distinta a las anteriores”, ya que se cumple con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir ni crear impuestos.

“La Miscelánea Fiscal que acompaña a la ILIF se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, y esto se sintetiza al régimen de confianza propuesto”, abundó.




Con este régimen, se busca facilitar el cumplimiento fiscal para los causantes que tienen menores ingresos y que, actualmente, pasan por largos o costosos procesos para pagar impuestos y cumplir, además de que ayudará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a seguir con la fiscalización.

Te puede interesar:  Duque presenta en España una Colombia estable y "dispuesta a hacer negocios"

Además, destacó que se tomó en cuenta la perspectiva de género ya que se propone gravar con tasa cero del IVA los productos de gestión menstrual, ya que esto afecta principalmente a las mujeres de menores recursos.

“La ILIF tiene consideraciones en materia de equidad de género, las cuales sentarán la base para un enfoque de perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales”, apuntó. 

Para las proyecciones de ingresos y gasto, Hacienda usó una tasa de crecimiento de 4.1% del PIB para el 2022, así como un precio para la mezcla mexicana de 55.1 dólares por barril, una inflación anual de 3.4% y un tipo de cambio promedio en 20.3 pesos por dólar.

 
 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link