Economía

Falleció la creadora de la cajita feliz de McDonald’s, la guatemalteca Yolanda Fernández de Cofiño

Yolanda Fernández cambió la historia de la marca al ser pionera en el desarrollo de un menú infantil de Guatemala, que se perfeccionó en Estados Unidos. El Happy Meal se introdujo en 1979

La comida feliz tiene más de 40 años en el mercado, durante más de cuatro décadas millones de consumidores la han disfrutado.

 

Foto: David Paul Morris / Getty Images

Sin duda, la comida feliz de McDonald’s es un referente de la marca que millones de personas en todo el mundo han disfrutado durante décadas. Este menú infantil llegó al mercado en la década de 1970 y desde entonces se ha hecho popular entre los niños, no solo porque pueden comer una pequeña hamburguesa o Nuggets, pero también porque pueden disfrutar de un juguete al adquirirlo.

Hace unos días se anunció que la creadora de este menú infantil, Yolanda Fernández de Cofiño, falleció a los 87 años el 6 de septiembre. Yolanda y su esposo José se convirtieron en los primeros franquiciados de McDonald’s en Guatemala en 1974. Ella era dueña de un McDonald’s. restaurante hasta que entregó el testigo a sus hijos en 2018.

Según Newsweek, después de que Yolanda Fernández adquirió la primera franquicia de McDonald’s en Guatemala, notó que las comidas eran demasiado grandes para los niños y creó un menú diseñado específicamente para niños.

Incluía una hamburguesa, una pequeña orden de papas fritas y un helado de chocolate caliente para el postre, todo convenientemente empaquetado en una bolsa. Ella lo llamó el Menú Ronald para rendir homenaje a la despreocupada mascota payaso de la cadena.

Según el relato del medio, los ejecutivos de McDonald’s se enteraron de este menú, que fue un éxito en Guatemala. La empresa se puso en contacto con Bob Bernstein, director de la agencia de publicidad Bernstein-Rein, para ayudar a desarrollar el concepto e implementarlo en tiendas de todo el mundo.

La comida feliz llegó al mercado en 1979, su presentación al público fue en una caja con asa, así como un pequeño juguete para que los niños disfruten. En 1980, Yolanda recibió el premio Golden Arches., El premio más valioso de McDonald’s, en honor a sus ideas para los niños, que también incluyó la organización de fiestas infantiles en la cadena.

Antes de la muerte de la empresaria, McDonald’s Guatemala compartió una sentida declaración sobre lo sucedido en sus páginas de redes sociales y cambió sus fotos de portada de Twitter y Facebook en su memoria.

El comunicado decía: “McDonald’s Guatemala lamenta profundamente la sensible muerte de su presidenta, la señora Yolanda Fernández de Cofiño. Este es sin duda uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores en Guatemala. Gracias a esta gran mujer, porque su luz vivirá para siempre en nuestros corazones ”.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del 2022