El pescado colombiano contará con un sello de calidad y sostenibilidad para fortalecer la confianza de los compradores internacionales y así incrementar las exportaciones, informaron fuentes oficiales.

“Con este sello buscamos resaltar la calidad y sustentabilidad con la que se produce el pescado en nuestro país. Pretendemos que los consumidores relacionen los productos de origen colombiano con excelente calidad y confianza”, dijo el director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua). Cesar Pinzón.

La idea, según la agencia estatal ProColombia en un comunicado, es que el sello sea una garantía para los compradores internacionales de productos acuícolas y genere oportunidades de exportación a nuevos destinos en Norteamérica y Europa.

Esto, a su vez, muestra el notorio potencial del sector piscícola para posicionarse como líder en los principales mercados nacionales e internacionales ”, agregó Pinzón.

El sello también certifica que los procesos productivos del sector piscícola en Colombia cumplen con todos los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental exigidos por la normativa nacional e internacional.

Te puede interesar:  Duque presenta en España una Colombia estable y "dispuesta a hacer negocios"

«El sector de la acuicultura y la pesca es uno de los principales hitos de las exportaciones no mineras del país», dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó: “Desde ProColombia seguiremos apoyando estas iniciativas que buscan posicionar a Colombia como una de las despensas de alimentos a nivel mundial, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), no solo por la variedad de productos sino también por el cumplimiento. con altos estándares de calidad «.

TILAPIA Y TRUCHA, EL PLAN PILOTO

Inicialmente, la nueva etiqueta busca posicionar la tilapia y la trucha entre los consumidores internacionales, dos peces cuyo cultivo contribuye a la conservación del medio ambiente.

“Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que la soja es el ingrediente principal del concentrado que utilizan los productores para alimentar a los jóvenes y esto garantiza en gran medida la sostenibilidad del producto”, explicó el director de Fedeacua.

Eugenio Silva, gerente de Piscícola Nueva York, empresa exportadora de tilapia, destacó que el sello, «además de reconocer la buena calidad del pescado colombiano, que es muy superior en comparación con otros países, le dará al producto una identidad propia por lo que que está posicionado tanto a nivel local como global «.

Te puede interesar:  El primer préstamo que supuso la semilla de los microcréditos cumple 45 años

«Esto permitirá aprovechar la tendencia de consumo donde existe una mayor preocupación por la compra de productos como el pescado que traen beneficios para la salud», dijo.

Según Fedeacua, entre 2015 y 2020 las exportaciones del sector pasaron de 50 millones de dólares a 70 millones de dólares, un aumento del 40% en cinco años.

Asimismo, las ventas al exterior de pescado colombiano crecieron 21% en el primer semestre del año, registrando 36 millones de dólares en valor y cerca de 7.000 toneladas en volumen.

El principal mercado de este producto colombiano fue Estados Unidos, aunque también se destacaron destinos como Perú, Reino Unido, España y Ecuador, entre otros.