Mercados

Volaris retorna al IPC y aprovechará poca competencia en las aerolíneas

En medio de las crisis que atraviesan Aeroméxico e Interjet, Volaris regresaría al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores como la aerolínea mejor posicionada, tras esquivar las afectaciones en el sector aéreo a causa de la contingencia sanitaria.

Volaris, aerolínea de bajo costo, acumula un rendimiento de 66% en la BMV durante 2021, mayor al de cada una de las 34 empresas que actualmente componen al IPC, que integra a las emisoras más líquidas del mercado nacional.

En comparación, Alsea, Televisa y Cemex, cuyas acciones destacan en el IPC a lo largo del año, registran repuntes de 61%, 55% y 54%, respectivamente. La muestra, en conjunto, tiene un rendimiento de 18% en 2021.

Además, Volaris acumula una ganancia de casi 450% respecto al mínimo histórico que tocó el 1 de abril de 2020 y apenas el 29 de julio cerró en un precio récord de 45.34 pesos.

Los títulos de la compañía que dirige Enrique Javier Beltranena finalizaron la jornada del martes en 41.14 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

La posible incorporación de Volaris al principal índice bursátil de México el 20 de septiembre, que se confirmará este viernes por el S&P Dow Jones Indices, se produce en momentos en que la aerolínea recupera los niveles de tráfico previos a la pandemia gracias a que aprovechó para ganar los asientos que dejaron ir las mayores aerolíneas del país.

Los precios competitivos permitieron a Volaris tener una mayor participación en el mercado, aunado a las reestructuras financieras de Aeroméxico e Interjet, que ya arrastraban problemas previo a las restricciones de vuelos del año pasado.

Al haber una mayor participación de mercado, los inversionistas observaron que Volaris se afianzó como el líder en el tráfico de pasajeros en nuestro país

Te puede interesar:  Tipo de cambio vuelve a la banda de los 20 pesos por dólar y la Bolsa perdió 0.65% semanal

comentó en entrevista Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex

El especialista subrayó que las nuevas rutas y conexiones abonan al optimismo sobre la emisora, pues Volaris  iniciará vuelos hacia Colombia en octubre y esto representa apenas el inicio de su expansión hacia Sudamérica. En el futuro podría generar alianzas para comenzar a volar a Europa y Asia, regiones donde solo Aeroméxico tiene participación.

Monex recomienda la compra de los papeles de Volaris y fijó un precio objetivo de 50 pesos al cierre de 2021, debido a que su llegada al IPC provocará un incremento en el volumen de operación, ante una mayor participación de casas de bolsa y fondos de inversión.

Ausencia de aerolíneas

Actualmente cotizan 145 empresas en la BMV, de las cuales solo 34 están en el IPC. Cada seis meses salen algunas y entran otras emisoras. 

En esta ocasión, se espera la entrada de Volaris, que ocupará el lugar 35 que dejó IEnova en mayo tras completarse la Oferta Pública de Adquisición de Sempra Energy.

La última vez que una aerolínea formó parte del IPC fue en 2018, año en el que Volaris salió por incumplir los criterios que establece la BMV para los rebalanceos, que se llevan a cabo cada seis meses.

Entre los criterios se encuentran: contar con un historial de negociación no menor a tres meses, factor de acciones flotantes de al menos 10% y haber operado en al menos 95% de los días hábiles de los últimos seis meses, además de pasar por un filtro de valor de capitalización y dos filtros de liquidez para poder formar parte del índice.

Las aerolíneas enfrentaron durante ese año el aumento global de los precios de combustibles que afectó sus operaciones e impactó en el precio de las acciones de Volaris y Aeroméxico, que presentaron ajustes. 

Interjet nunca concretó sus planes para salir a bolsa, pese a que a inicios de la década pasada la empresa entonces dirigida por la familia Alemán lo tenía entre sus prioridades.

Ante la llegada de la pandemia, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Estados Unidos e inició una reestructura financiera, mientras que en diciembre de 2020 Interjet dejó de volar y entró en concurso mercantil en abril de este año, bajo la nueva administración liderada por Alejandro del Valle.

También lee: Interjet: a dos años de retraso para alcanzar a sus competidores

Te puede interesar:  BMV y Wall Street cierran con pérdidas tras datos de confianza del consumidor en EU 

En un mercado en el que hay menos de 10 jugadores, dos de los más grandes ya se bajaron. Volaris ha hecho lo que tenía que hacer para aprovechar la coyuntura y ha tenido el buen ojo de tener un plan de negocios que es diferente al de otras aerolíneas

dijo Amin Vera, director de análisis económico de BlackWallStreet Capital

Para Vera, uno de los factores que más favorece a Volaris es su apuesta por acaparar al mercado que usualmente viajaba en transporte terrestre, además de su expansión fuera de Estados Unidos, el mercado principal para Aeroméxico.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link