Variante Delta de Covid-19 frena "ligeramente" el crecimiento económico de EU: Libro Beige de la Fed

Foto: Shutterstock

El crecimiento económico en Estados Unidos "se desaceleró ligeramente" a causa de la variante Delta del coronavirus y se mantiene a un ritmo "moderado", indicó este miércoles la Reserva Federal (Fed) en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige.

Según este reporte que se publica dos semanas antes de cada reunión de política monetaria del banco central -la próxima tendrá lugar el 21 y el 22 de setiembre-, los sectores más afectados son restauración, turismo y viajes, "un reflejo de las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta".

Las restricciones internacionales a los desplazamientos también frenaron la actividad de estos sectores, añade la Fed, cuyo informe abarca el período que va desde mediados de julio a fines de agosto.

Además, los quiebres de stock y los problemas de aprovisionamiento por falta de componentes, como microchips, disponibles, también golpearon a las ventas de vehículos, indica el organismo.

El mercado inmobiliario también se ve afectado por falta de viviendas para vender.

Como elemento positivo, destaca que son sobre todo los problemas de aprovisionamiento y la falta de mano de obra que provocan esta desaceleración, "más que una demanda debilitada".

En materia de empleo, la demanda de mano de obra sigue creciendo pero todas las regiones monitoreadas por el banco central tienen dificultades para conseguir personal, "lo cual dificulta la actividad comercial".

Las razones de esta situación son múltiples: retiros anticipados, en particular en el sector de la salud hasta problemas para el cuidado de niños.

La inflación en tanto "se estabilizó en un nivel alto". La mitad de las 12 regiones consideradas señalan "fuertes aumentos de precios" y la otra mitad da cuenta de "alzas moderadas".

En varias regiones las empresas señalan que continuarán aumentando los precios en los próximos meses.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir