Economía

Reservas internacionales marcan nuevo histórico de 205,559 mdd

El Banco de México cuenta con un saldo de activos de reserva de 205,559 millones de dólares al cierre del 3 septiembre, tras el quinto incremento semanal consecutivo y el segundo récord.

El pasado 23 de agosto se depositaron Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 12,117 millones de dólares.

El aumento del saldo de reserva observado en la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre fue de 168 millones de dólares, resultado de un cambio en la valuación de activos. Es decir, se incrementaron ante el favorable comportamiento de las posiciones en divisas y metales que forman parte de la reserva de activos del banco central.

De acuerdo con el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, este nivel de reservas es favorable ante los desafíos que se observan por flujos inestables de capital.

El estratega recuerda que el FMI determinó la inyección de activos de reserva en función de la estimación de las necesidades mundiales con el objetivo de complementar los activos que ya tienen los bancos centrales de los países miembros.

Te puede interesar:  “Hola, soy la vicepresidenta”: La llamada que alertó a las eléctricas

De manera que queda implícito que la inyección del equivalente a 12,117 millones de dólares que asignó a México, complementa los requerimientos que tendría el país según la consideración del organismo.

La mayor acumulación

De acuerdo con la información contenida en el Estado de Cuenta semanal del Banco de México, desde el 31 de diciembre de 2020 al corte del 3 de septiembre se registró una acumulación de activos internacionales por 9,892 millones de dólares.

El acumulado de activos de reserva registrado en lo que va del año  y al corte del 3 de septiembre del 2021 resulta de los incrementos observados durante 25 semanas donde tuvo un papel determinante la asignación histórica de DEG por parte del FMI.

En el Estado de Cuenta con corte al 27 de agosto, tras el depósito de los DEG, las reservas sumaron 205,391 millones de dólares, nivel que dejó muy lejos el récord registrado el 30 de enero del 2015 cuando el acervo de activos llegó a 196,010 millones de dólares.

Te puede interesar:  El primer préstamo que supuso la semilla de los microcréditos cumple 45 años

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link