Economía

Proponen reasignar 0.5% del PIB a población vulnerable

Luego de dos años marcados por la pandemia del Covid-19, que ha afectado no sólo la salud de los mexicanos, sino también sus bolsillos, la organización México ¿Cómo Vamos? propuso reasignar 135,576 millones de pesos a las poblaciones más vulnerables.

“Proponemos medio punto porcentual del PIB para atender cuatro de los grupos más vulnerables y más afectados no sólo durante la pandemia el año pasado, sino también en estas olas nuevas, como la variante Delta, y las versiones que vengan que afectarán las cadenas de servicios y suministros”, declaró Sofía Ramírez, directora de la organización, en videoconferencia para presentar el documento Presupuesto Federal para la Recuperación.

Carlos Brown, de la organización, explicó que los recursos que proponen se reasignen representan 0.54% del PIB y ayudaría a las personas más afectadas en estos años por la pandemia. Las cuatro propuestas que dan serían temporales y de emergencia.

Las cuatro propuestas se financiarían a través de la reasignación presupuestal de los “megaproyectos de infraestructura” del gobierno, así como los recursos adicionales que se le han asignado a Pemex y a la infraestructura de las fuerzas armadas.

Te puede interesar:  El precio de la energía sacude el debate climático europeo

Cuatro programas

El primer programa propuesto es el del “Ingreso familiar por emergencia” que necesita 117,070 millones de pesos. Con éste el gobierno federal podría otorgar una transferencia mensual por 3,409 pesos durante tres meses a 10.8 millones de personas que se encuentran en la pobreza extrema.

También se propone el de “subsidios para cuidados”, en donde se busca cuadruplicar el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras. Este necesitaría 8,537 millones de pesos.

El “Seguro de desempleo”, para personas con seguridad social y que laboran en el sector servicios, en donde se está expuesto a perder el empleo por las variantes del Covid. Sería una transferencia mensual por tres meses, y se le destinarían 6,472 millones de pesos.

Por último, proponen la expansión de apoyos financieros a microempresas a tres meses, para esto se necesitan 3,498 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link