Sector Financiero

Piñera anuncia ley corta de pensiones para bloquear el cuarto retiro desde las AFP


 

Horas después de que el oficialismo hubiera insistido en la necesidad de que el Gobierno chileno enviara un proyecto al Congreso para bloquear el cuarto retiro desde las AFP y así alinear al sector tras el rechazo de la iniciativa, que mañana miércoles se comienza a votar en particular, el presidente Sebastián Piñera sorprendió anunciando que en los próximos días ingresará una propuesta que, entre otras medidas, aumenta la Pensión Básica Solidaria (PBS).

Pese a que el mandatario se encuentra de gira por Europa, a través de un video anunció que junto con aumentar la PBS de los 164,000 pesos actuales (212 dólares) a 177,000 pesos (230 dólares), dejándola sobre la línea de la pobreza, se extenderá la cobertura del Pilar Solidario del 60% a 80% de los pensionados; y, se establecerá que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia, de las personas desempleadas, serán cubiertos por el seguro de cesantía.

Desde el oficialismo valoraron la tan esperada ley corta, que están convencidos podría hacer reflexionar a aquellos que en Chile Vamos aún se muestran dispuestos a aprobar el cuarto retiro.

Piñera explicó que el proyecto ingresará a la Cámara en «los próximos días», con urgencia, pero sin especificar fecha. La ley corta de pensiones tendrá un costo de 1,600 millones de dólares, lo que equivale según estimaciones del ejecutivo a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según consignó La Tercera.

Te puede interesar:  Pese a crecimiento de pagos digitales en AL, el alto uso del efectivo sigue como un reto

Esto sería financiado con la eliminación de exenciones tributarias vigentes. La lectura que tuvo la estrategia del Ejecutivo es que la iniciativa, que ingresó con urgencia al Congreso, debería el propósito de bloquear el cuarto retiro de fondos desde las AFP que continúa su tramitación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó los detalles del anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del envío de una ley corta de pensiones para mejorar las jubilaciones de la población más vulnerable.

La propuesta legislativa, que ingresará a trámite «muy pronto» -dijo Cerda- se solventará con la eliminación o ajuste de una serie de exenciones tributarias.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado dijo que la totalidad del costo de la iniciativa, en torno a 1,600 millones de dólares por año y que beneficiará a cerca de 540,000 pensionados, se financiará con los cambios a los beneficios tributarios, desechando que se utilicen holguras en el Presupuesto del sector público ante el mayor crecimiento económico esperado.

«Por eso hemos planteado que esto lo vamos a financiar completamente a través del uso de exenciones, que también creemos que es un tema importante por dos temas: uno, eso tiene que ver con tener mayor equidad tributaria, pero segundo porque teníamos un proyecto de pensiones que lo financiábamos a través de holguras. que sí vamos a hacer es ocupar el espacio de las exenciones para darle financiamiento permanente a este aumento de pensiones permanentes», aseguró.

Te puede interesar:  Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 4 al 15 de octubre

«Nuestro llamado al Congreso es que podamos despachar esta ley lo antes posible, y esta es una ley que efectivamente lo que busca hacer aumentar pensiones y eso es bien distinto a lo que estamos discutiendo en el Congreso con los retiros», manifestó, asegurando que de aprobarse pronto, esperan poder comenzar a pagar las nuevas jubilaciones «inmediatamente» el mes posterior a su despacho a Ley. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, salió a defender la ley corta de pensiones y afirmó que se trata de aspectos en que espera haya acuerdos y que en ningún caso se abandonará la reforma estructural que se discute en el Senado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link