Economía

Gobierno de AMLO anticipa un PIB de 4.1% en 2022 que contrasta con expectativas del mercado y de Banxico

Foto: Shutterstock

 

El Gobierno federal anticipa que la economía de México conseguirá un crecimiento de 4.1% el año próximo, según lo descrito en los Criterios Generales de Política Económica 2022 presentados ante el Congreso de la Unión.

Este supuesto contrasta con el 3.6% estimado por la administración de Andrés Manuel López Obrador en abril para el Producto Interno Bruto (PIB), contenido en los Pre criterios de Política Económica y está arriba de las previsiones actualizadas por el Banco de México (Banxico), cuyo escenario central es 3%, que es exactamente el mismo que tiene el consenso del mercado recabado por la consultoría internacional FocusEconomics.

Para proponer lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y su correspondiente Ley de Ingresos, el gobierno federal utilizó el supuesto de una inflación que promediará 3.4 por ciento.

Esta previsión se alinea con la trayectoria estimada por el Banco de México en su Informe Trimestral, que fue delineado por la Junta de Gobierno en el anuncio monetario del 12 de agosto.

Te puede interesar:  Alvarado advierte de inestabilidad en países en desarrollo sin ayudas

Al interior del primer Paquete Económico que desarrolló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se estima que la tasa de interés se ubicará en 5% al cierre del año entrante, un nivel que está sólo medio punto arriba del 4.5% donde se encuentra hoy.

El supuesto de Hacienda para el rédito que tendrá el país el año entrante está lejos del 5.50% previsto por el mercado, según lo descrito en la Encuesta Citibanamex, divulgada este martes 7 de septiembre.



Petróleo y Tipo de cambio

Dos de los supuestos relevantes para la proyección de los ingresos que dispondrá el gobierno el año entrante, son el petróleo y el tipo de cambio.

De acuerdo con lo descrito en los CGPE 2022, el precio de la mezcla mexicana promediará el año entrante en 55 dólares por barril. Y la plataforma de producción de crudo total será de 1.8 millones de barriles diarios.

Te puede interesar:  Banxico debe llevar tasa a 5.50% para que la inflación llegue al objetivo puntual de 3% en el 2023: IIF

Para el tipo de cambio, la Secretaría de Hacienda estima que el próximo año cerrará en 20.4 pesos por dólar.

Y proyecta entre las variables de apoyo, un PIB para Estados Unidos que alcanzará una expansión de 4.5% con una variación anual de la inflación que estaría en 2.7 por ciento.






Este contenido fue publicado originalmente en: Link