Mercados

Peso rompe racha de seis días con ganancias frente al dólar 

El peso inició la semana con una pérdida frente al dólar, con lo que rompió su racha de seis días con ganancias, tras la publicación de los reportes de inversión fija bruta y consumo privado en México, que registraron retrocesos.

El dólar interbancario finalizó la jornada de este lunes en 19.9100, una pérdida de 0.09% de la moneda mexicana, con lo que rompió su mejor racha de ganancias frente al dólar desde el 29 de julio, de acuerdo con datos de Banco de México.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.8720 y un máximo de 19.9344 pesos por dólar, según Bloomberg.

La semana pasada, el peso acumuló una apreciación de 1.46% frente al dólar, lo que significó la mayor ganancia desde el 29 de julio.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que el viernes pasado.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.20%, para ubicarse en 92.22 unidades.

El peso se depreció este lunes tras operar en un ambiente de mayor aversión al riesgo por las preocupaciones sobre el crecimiento económico.

Según un reporte de Monex, la inversión fija bruta tuvo una contracción del 1.8% mensual durante junio, impulsada por la caída del componente de la construcción en 2.9% mensual.

En su comparación anual, la inversión fija bruta repuntó 17.1% anual, principalmente debido a la baja base de comparación por el efecto de la pandemia en 2020.

Adicionalmente, el consumo privado tuvo una reducción del 0.8% mensual, lo que refuerza las preocupaciones de una desaceleración de la demanda agregada; mientras que en su comparación anual, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento del 17.1% por un efecto rebote.

Los mercados mexicanos inician la semana con avances y en una jornada con un menor volumen de operaciones en Wall Street por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cayeron luego de que la petrolera saudita Saudi Aramco anunció un recorte en octubre a los precios de todos los grados de crudo que vende a Asia, mientras que para Estados Unidos y Europa mantendrá los mismos precios.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Por qué Microsoft sigue siendo la mejor acción tecnológica a largo plazo