Sector Financiero

Pese a pandemia siguen fluyendo los créditos: Nadbank


 

La pandemia ha afectado poco a la derrama de préstamos que otorga el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). En este 2021 estima canalizar un monto superior a los 150 millones de dólares, un nivel similar a años previos a la crisis sanitaria por Covid-19, así lo aseguró Calixto Mateos Hanel, director general de la institución financiera.

“Este año yo creo que vamos a alcanzar la meta, en el 2020 fue un poco menos, pero hemos podido seguir trabajando y hemos podido financiar proyectos, pese a las restricciones que se han tenido con la pandemia”, agregó el directivo.

El director general del BDAN, “el primer banco verde”, reconocido por financiar proyectos que beneficien al ambiente, dijo que una de las mayores preocupaciones del banco es financiar proyectos que cumplan con un beneficio medioambiental.

Destacó la relevancia de emprender este tipo de acciones porque la frontera es la región que está creciendo más y tiene potencial de desarrollo, ya que es un foco de atracción económica y de empleo.

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Actualmente, comentó, están trabajando con proyectos que están relacionados con problemas del agua, aire y basura. Problemáticas que tradicionalmente el banco se ha enfocado en financiar.

“Estamos ahorita en pequeños proyectos de agua, tenemos el financiamiento de un parque solar cerca de Laredo (la ciudad fronteriza más importante del estado de Tamaulipas, en el Norte de México), así como colectores que estamos trabajando en Ciudad Juárez, Chihuahua”, explicó el doctor Calixto Mateos.

En agosto, el BDAN o Nadbank (por su sigla en inglés) celebró el 25 Foro Fronterizo Ambiental, bajo el tema de economía verde e integración bilateral.

En este foro se abordaron diversos temas relacionados con los vínculos existentes entre México y Estados Unidos para desarrollar proyectos que ayudan a mejorar el medio ambiente, así como las problemáticas en torno al agua, entre otros.

Mateos Hanel descartó que en este año regresen a los mercados internacionales a hacer una nueva emisión de bonos verdes, puesto que actualmente tienen cubiertas sus necesidades de financiamiento.

Te puede interesar:  Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 4 al 15 de octubre

Explicó que durante el 2020 cerraron con una cartera de 1,126 millones de dólares, con un índice de cartera vencida cero. Para el 2021 el BDAN prevé cerrar con más monto financiado.

Incluso, dijo que la cartera no crece tanto porque se han registrado amortizaciones. En este momento de tasas de interés bajas, los clientes han visto la oportunidad de pagar.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link